Oaxaca

El SNTE denuncia negligencia médica en la atención a niños fallecidos por rabia en Oaxaca

La Sección 22 del SNTE presentó dos quejas en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca por su presunta negligencia médica en la muerte por rabia de dos menores de edad atacados por un murciélago.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 19:37

OAXACA, Oax. (apro).– El cuerpo jurídico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y otra ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca por su presunta negligencia médica en la muerte de dos menores de edad atacados por un murciélago.

Y es que dos menores, una niña de 8 y un niño de 7 años de edad, murieron en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” presuntamente por el virus rábico, luego de que fueron mordidos por un murciélago en la comunidad indígena Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la sierra sur de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Comisión Jurídica del magisterio, Rafael Sánchez Sánchez, destacó que “somos parte de una misma realidad, por eso la Sección 22 abraza la lucha social y a los padres de familia que son sus principales aliados, por eso, decidieron acompañar a la familia de los niños que murieron en Palo de Lima”.

Es por ello que “se abrieron dos expedientes, el primero ante la Defensoría y el segundo ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, donde se solicita claramente se aclaren las probables violaciones a los derechos humanos de los menores por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Por su parte, Manuel Bravo Vicente, abogado asignado para llevar el caso, detalló que los expedientes ya están radiados. Se iniciaron dos de oficio y hoy se apersonaron los familiares ante ellos”.

Sin embargo, no quiso abundar porque “hay temas muy profundos y por el mismo proceso es limitado de dar más información. Se van a hacer todas las pesquisas para que no vuelvan a suceder. Como Sección 22 estamos dando muestras de nuestro dicho porque los padres de familia son aliados naturales y aquí estamos dando la cara”.

¿Hubo negligencia?, se le preguntó.

“No podemos dar muchos datos por el tema de cómo se llevan las investigaciones. El expediente ya obra en la queja. Ya nos dieron vista del expediente. No podemos dar mayores detalles. Hasta que la familia nos autorice. Hay datos personales, son sensibles, el fallecimiento de los menores es reciente, hay un tema de duelo que entendemos. Somos respetuosos”, añadió.

Lo que recalcó es que las dos quejas es contra los Servicios de Salud de Oaxaca son por una probable violación a ese derecho humano.

A su vez, la maestra responsable del sector Zimatlán, Vicenta Rodríguez, manifestó que desde el pasado 17 de diciembre “se nos hace llegar la información que existía un problema de salud en Palo de Lima y decidimos aportar ayuda económica a la familia.

“En Oaxaca y particularmente en mi sector nos percatamos que existen centros de salud, sin embargo, he conocido las carencias, los servicios de salud son precarios”.

En la segunda quincena de diciembre se reportó que tres menores de edad, una de 8 años, otra de 7 y una de 2 años de edad fueron atacadas por un murciélago en la comunidad Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, y fueron ingresados en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez.

El niño falleció el 28 de diciembre de 2022 y posteriormente, el 7 de enero de 2023, falleció su hermana de 8 años de edad, mientras que la pequeña de 2 años de edad fue dada de alta el 30 de diciembre.

Comentarios