Sonora

Carlos Ignacio, el médico del IMSS cuya desaparición cimbró a la comunidad médica en Sonora

El pasado 31 de enero, la FGJE dio a conocer la aprehensión de Mildred ‘N’ y Mario ‘N’ en Los Mochis, Sinaloa, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada del doctor, ya que Ríos Basurto mantenía una relación con la mujer.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 22:18

SONORA (apro).- El pasado 17 de enero, el médico Carlos Ignacio Ríos Basurto había cumplido su turno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cajeme, desde entonces su familia perdió comunicación con él. Quince días después su cuerpo fue localizado en un predio ubicado en el poblado de Yucuribampo, municipio de Cajeme.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el médico de 29 años había terminado su jornada laboral para reunirse con Mildred ‘N’, con quien tenía una relación sentimental; la joven había asegurado que Ríos Basurto no llegó a la cita.

Mientras las autoridades mantenían los trabajos conjuntos para poder encontrar a Carlos Ignacio Ríos, sus familiares, amigos y colegas de la comunidad médica realizaron bloqueos de calles, manifestaciones para exigir que regresaran al cajemense con vida.

El pasado 31 de enero, la FGJE dio a conocer la aprehensión de Mildred ‘N’ y Mario ‘N’ en Los Mochis, Sinaloa, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada del doctor, ya que Ríos Basurto mantenía una relación con la mujer.

Los detenidos. Foto: Gobierno de Sonora

“El médico mantenía una relación sentimental con la hoy detenida Mildred ‘N’, quien fue su paciente, y ella a su vez sostenía una relación con el también detenido Mario ‘N’. La evidencia arroja que este último imputado, en un episodio de celos, orquestó la privación de la libertad y posteriormente de la vida de la víctima”, señaló la fiscal General de Sonora, Claudia Indira Córdova.

Ambos detenidos e imputados pertenecían a una célula delictiva que se dedicaba al robo de vehículos y se presume que realizaban actividades relacionadas con el secuestro, señaló la fiscal sonorense.

Este miércoles las autoridades confirmaron la localización de un cuerpo en el poblado Yucuribampo, en Cajeme, que tiene altas probabilidades de ser Carlos Ignacio Ríos Basurto, sin embargo, por petición de la familia se realizan pruebas de ADN para tener certeza de que se trate de él.

También este día, la FGJE informó sobre la detención de Jesús Manuel “N.”, de 34 años, como tercer probable implicado en la desaparición forzada del doctor.

 

Comentarios