Puebla

Pobladores de Coyomeapan toman caseta de acceso a Tehuacán, Puebla

Además de exigir la liberación de Gonzalo Martínez Herrera, piden justicia para tres pobladores que fueron asesinados en 2022.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 15:12

TEHUACÁN, Pue. (apro).– Pobladores del municipio de Coyomeapan mantienen tomada desde anoche la caseta de cuota San Lorenzo Teotipilco de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, para exigir la liberación de Gonzalo Martínez Herrera, a quien ubican como preso político, y para exigir justicia para tres pobladores que fueron asesinados en mayo de 2022.

Desde la mañana del jueves, unos mil 500 habitantes de las 44 comunidades que conforman ese municipio marcharon desde el Centro Integral de Servicios de Ajalpan hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Tehuacán, pero al no lograr un diálogo con las autoridades estatales, se dirigieron a tomar la caseta de cuota que da acceso a esta localidad.

De las 11 de la noche hasta las cuatro de la madrugada de este viernes mantuvieron cerrado el paso por esta vía, para luego abrir el tránsito de los vehículos varados sin que pagaran el peaje correspondiente. De nueva cuenta cerraron el paso alrededor de las seis de la mañana, aunque han vuelto a liberar el tráfico sin cobro de cuota.

Los pobladores reclaman la excarcelación de Martínez Herrera, pues aseguran que el gobierno del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta le fabricó un expediente para mantenerlo en prisión por ser uno de los líderes del movimiento de resistencia que persiste en Coyomeapan, municipio nahua ubicado en la Sierra Negra de Puebla.

Cabe recordar que esa localidad está tomada por los habitantes desde los comicios del 6 de junio de 2021, y desde entonces han impedido que el alcalde Rodolfo García López, elegido bajo los colores del PT, ingrese a la cabecera municipal para ejercer sus funciones.

Además, los manifestantes piden que se cancelen 24 órdenes de aprehensión que hay contra vecinos de esa localidad por participar en esta resistencia, así como la destitución de Rodolfo García López como alcalde, pues acusan que fue impuesto mediante un fraude.

Este movimiento llamado “Unidad por Coyomeapan” acusa que García López, esposo de la diputada federal petista Araceli Celestino, representa la continuidad de un cacicazgo encabezado por esa legisladora y su hermano David Celestino, quienes se han turnado al frente de la alcaldía desde 2011.

Como parte de este conflicto, el 9 de mayo de 2022 elementos de la Policía estatal emboscaron a un grupo de vecinos de Coyomeapan que viajaban en una camioneta, asesinando a tres, entre ellos a un menor de edad.

Aunque el secretario de Seguridad de Puebla, Daniel Cruz Luna, aseguró recientemente que los policías actuaron por su cuenta en ese operativo, los habitantes insisten en que este asesinato fue ordenado por los Celestino Rosas, con el respaldo del gobierno de Barbosa Huerta, para desarticular la resistencia, por lo que exigen que se castigue a los autores intelectuales de este crimen.

En septiembre de 2021, tres representantes del movimiento fueron detenidos, entre ellos la maestra Basilisa Montaño. Días después fue apresado Gonzalo Martínez Herrera, quien trabajaba como intendente en una escuela y había liderado a un grupo de pobladores en defensa de un bosque del que querían apropiarse los Celestino Rosas.

Mientras que los primeros tres pobladores fueron excarcelados en julio de 2022, Gonzalo Martínez sigue preso.

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina anunció que recibiría a una representación de los pobladores para establecer una mesa de diálogo.

Mientras la toma de la autopista continúa y se espera la llegada de más habitantes de Coyomeapan para mantener la protesta y exigir que se ponga fin a este conflicto, que en junio próximo cumplirá dos años sin solución.

Comentarios