Puebla

Nombran de secretaria de Educación de Puebla a priista sin cédula profesional

Merlo Talavera hasta este viernes se desempeñaba como diputada del tricolor en el Congreso local.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 21:25

PUEBLA, Pue., (apro).- El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina nombró hoy como secretaria de Educación Pública de Puebla (SEPP) a la diputada local priista y exalcaldesa del municipio de Huaquechula, María Isabel Merlo Talavera, quien en su currículum señala tener una escolaridad de “nivel básico” y no cuenta con cédula profesional registrada.  

Además, el mandatario sustituto hizo otros movimientos en el gabinete estatal que permitieron el arribo al gobierno de la 4T de otros perfiles priistas y panistas.  

Cabe recordar que Céspedes Peregrina, quien fue nombrado gobernador sustituto tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, fue por muchos años militante del PRI, luego se hizo aliado del panista Rafael Moreno Valle y en 2021 se cambió a Morena.  

Merlo Talavera hasta este viernes se desempeñaba como diputada del tricolor en el Congreso local, por lo que su currículum está a disposición aún en la página institucional del legislativo, donde destaca que fue diputada federal por el PRI de 2009 a 2012 y que fue secretaria general de ese partido de 2018 a 2021.

En el apartado de “preparación académica”, la ahora titular de la SEP reporta “escolaridad nivel básico”, en otro currículum que está disponible en la página del PRI Puebla, la ahora funcionaria estatal asegura contar con licenciatura en Español en la Normal Superior, pero en el Registro Nacional de Profesiones de la SEP no se encontró ninguna cédula profesional con su nombre.

Otro cambio se registró en la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado con la salida de Elsa Bracamonte González y la llegada de Omar Álvarez Arronte, quien es un reconocido priista en Puebla, que fue director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) de 2008 a 2013. Álvarez Arronte operó tanto para el panista Rafael Moreno Valle, como para Miguel Barbosa Huerta, ambos exmandatarios fallecidos.

En el tiempo que ocupó ese cargo fue investigado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por haber comprado un terreno de 10 hectáreas con dinero de esa dependencia educativa, sin haberlo reportado la adquisición en la cuenta pública del organismo.  

Igual, el mandatario dio a conocer el nombramiento de Mario Alberto Cruz González como director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Cruz González fue alcalde de Zacatlán de 2011 a 2014, electo por el PRI, pero después se pasó al PAN para contender como candidato a diputado federal, aunque fue derrotado.  

Otro cambio que aprobó este día el gobernador fue en la Secretaría de Igualdad Sustantiva donde queda como titular Melva Guadalupe Navarro Sequeira quien es egresada de la licenciatura en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de tener maestría en Gestión Aplicada y doctorado en Administración y Gestión Estratégica.

Comentarios