Guanajuato

Cae grupo al servicio del Cártel de Santa Rosa por secuestro y asesinato de las mujeres celayenses

Los seis hombres dijeron pertenecer a un grupo criminal originario de Tamaulipas, pero que están en Guanajuato para "prestar sus servicios" al Cártel de Santa Rosa de Lima.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 19:14

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato vinculó a cinco tamaulipecos y un hondureño con la privación ilegal de la libertad y posterior asesinato de cinco de las mujeres celayenses reportadas como desaparecidas desde el 7 de marzo.

Los seis hombres dijeron pertenecer a un grupo criminal originario de Tamaulipas, pero que están en Guanajuato para "prestar sus servicios" al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, confirmó que hasta el momento las confrontas genéticas revelan que entre los restos óseos calcinados y localizados en fosas clandestinas en Juventino Rosas se identificaron a cinco de las seis mujeres. Sobre la identidad de las víctimas y la sexta que no ha salido entre los restos no quiso ahondar.

En conferencia de prensa, el fiscal dio a conocer que los seis hombres detenidos también están relacionados con otros actos criminales que han ocurrido en la zona. "Los sujetos fueron detenidos en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, droga, entre otros".

Además, dijo, se corroboró que fueron los ahora detenidos los que trasladaron a Sandra Daniela Paredes, Paulina Berenice Reséndiz, Yoselin Daniela Zamorano, Mariana Gutiérrez, Rosa María Ramírez y Gabriela Barbosa a Juventino Rosas, donde posteriormente asesinaron al menos a cinco de ellas.

Carlos Zamarripa reveló que se localizaron cientos de restos óseos que fueron calcinados casi en su totalidad, por lo que siguen trabajando antropólogos, arqueólogos forenses y genetistas.

"Son fragmentos muy pequeños, quien llevó a cabo este terrible suceso quiso desaparecer los cuerpos incinerándolos, están calcinados", señaló.

Después de que familiares de las víctimas declararon que se enteraron por los medios de comunicación del hallazgo, el fiscal general sostuvo que se ha cumplido con el protocolo y antes de hacer las declaraciones informó a los familiares directos de los resultados de genética a los restos óseos encontrados en Juventino Rosas.

El fiscal general de Guanajuato no respondió a si la trata de personas sería un delito vinculado al caso de las seis mujeres desaparecidas en Celaya.

"Tenemos una hipótesis que está siendo planteada ahora... el móvil surgirá en la investigación complementaria".

Caso Jair Martínez

En la conferencia de prensa a la que convocó Carlos Zamarripa Aguirre, luego de 10 días de hechos violentos que conmocionaron a la sociedad guanajuatense, también informó sobre la detención de ocho hombres más en Irapuato, a quienes se les relaciona con el secuestro y asesinato del empresario irapuatense Jair Martínez y con las fosas clandestinas ubicadas en la colonia Las Américas, encontradas hace unos días.

A los ocho hombres detenidos en Irapuato se les acusa de desaparición cometida por particulares, robo equiparado, homicidios calificados, acopio de armas, cargadores, cartuchos, explosivos de uso exclusivo del Ejército, entre otros.

Durante los operativos que realizaron autoridades estatales y federales se decomisaron ocho vehículos de motor, 23 armas de fuego entre largas y cortas, dosis de droga, explosivos, 16 chalecos tácticos, cientos de cartuchos útiles y cargadores, equipos de telefonía y dinero en efectivo

Las detenciones y aseguramientos se dieron durante cinco cateos que realizaron las autoridades en distintos municipios del estado.

Comentarios