bullying

Destituyen a directora por bullying que provocó la muerte de Norma Lizbeth; Codhem inicia queja

Desde 2022 se han recibido 483 quejas por casos de bullying en escuelas del Estado de México, que formalmente se tipifican como violación al derecho a una educación sin violencia. De estas, 93 han sido en lo que va de 2023.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 10:41

TOLUCA, Edomex. (apro).– Omar Ramos, hermano de Norma Lizbeth, adolescente que murió por el traumatismo craneoencefálico que le habrían provocado los golpes de una compañera, informó sobre la destitución de Elizabeth Hernández como directora de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, por desatender el bullying al que era sometida la estudiante.

“Ya la sacaron del cargo, ya no va a laborar en ningún plantel”, refirió el joven en un mensaje de redes sociales, en el que dio a conocer los resultados de la reunión que padres de familia sostuvieron con autoridades del sector educativo la tarde de ayer, de la que se desprende la posibilidad de que la directora haya sido omisa también para atender otras quejas por bullying.

Los acuerdos incluyen la implementación, desde el próximo martes, de un operativo de vigilancia dentro del plantel que incluirá la colocación de cámaras de seguridad, y la determinación de rendir homenaje, durante la ceremonia cívica, a la alumna fallecida.

Alma Delia Ramos, hermana mayor de Norma, había revelado que Hernández Rosales minimizó el bullying y lo consideró una simple pelea, de forma que solo suspendió a las niñas durante un mes y determinó que los gastos médicos se cubrieran por partes iguales entre las familias de las involucradas.

Según lo refirieron sus familiares, Norma era blanco de bullying de tiempo atrás, pero como la directora y profesores no intercedían, la menor se vio obligada a aceptar el reto de pelear con su agresora, en busca de frenar el maltrato.

La pelea se realizó el 21 de febrero fuera de la institución educativa, fue grabada por sus compañeros de clase y difundida en redes sociales. Tres semanas después, murió Norma.

La marcha que realizaron los inconformes la tarde de ayer también impulsó el inicio, de oficio, de la queja ACE/NNA/85/2023 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quien le dará seguimiento a través de la Visitaduría de Atención y Coordinación Especializada.

Myrna García, presidenta del organismo, explicó que la denuncia puede concluir en una reparación integral del daño para los familiares, pero también en una investigación que determine si por acción o por omisión el maestro al frente del grupo, la orientadora o los directivos, tienen alguna responsabilidad administrativa.

García Morón indicó que entre 2022 y lo que va de 2023 se han recibido 483 quejas por casos de bullying en escuelas del Estado de México, que formalmente se tipifican como violación al derecho a una educación sin violencia. De éstas, 390 fueron promovidas el año pasado y 93 en el presente.

Comentarios