Oaxaca

Salomón Jara presume “saldo blanco” en Semana Santa, pero mataron a 12 personas

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, presumió "saldo blanco" en Semana Santa, aunque se reportaron 12 homicidios y el hallazgo de una cabeza humana y un cuerpo desmembrado.
martes, 11 de abril de 2023 · 17:25

OAXACA, Oax. (apro).– Mientras el gobernador Salomón Jara Cruz presumió un “saldo blanco” en Semana Santa, su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, lo desmintió al informar del hallazgo de un cuerpo desmembrado en Xoxocotlán, y de una cabeza frente al Penal de Tanivet, lo que adjudicó a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones tras el hallazgo de una cabeza humana en las inmediaciones del Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

El hallazgo de la cabeza humana y de dos narcomensajes sucedió la mañana del lunes, aproximadamente en el kilómetro 37 de la carretera internacional 190, casi frente al Centro Penitenciario de Tanivet, donde los restos humanos fueron abandonados dentro de una bolsa de plástico.

Antes, el sábado 8 de abril, en pleno Sábado de Gloria, fueron localizadas una bolsa y una mochila con los restos humanos de una persona desmembrada en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado.

Pese a que en este periodo vacacional se cometieron alrededor de 12 homicidios de alto impacto, el gobernador, en su conferencia de todos los lunes, se regodeó de que hubo saldo blanco.

Sin embargo, el titular de Seguridad Pública lo desmintió al señalar que el caso del cuerpo desmembrado y la cabeza que apareció frente al penal de Tanivet están relacionadas con el narcomenudeo.

“Xoxo es un área donde el incremento al narcomenudeo fue muy elevado (y donde) las policías municipales estaban involucrados en actos delictivos”, dijo.

Xoxocotlán estaba gobernador por Alejandro López Jarquín, quien actualmente forma parte del gabinete de Salomón Jara Cruz.

“Lo que está pasando en Xoxo es el no involucrarse en el narcomenudeo. Quienes rigen ahí, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Justificó que el viernes se hizo un aseguramiento en dos domicilios. En un primer momento se asegura en un domicilio ubicado en la carretera 175 que conduce a Tlalixtac de Cabrera, donde fue detenida una persona apodada “El Carnero” del Cártel de Sinaloa.

Dijo que un día después fueron detenidas tres personas pertenecientes al Cártel de Sinaloa con drogas y armas. Aseguró que en esa zona imperaba el CJNG, y al quedar desmantelado, comenzó un golpeteo para intimidar a la autoridad. “Entonces, ese evento está relacionado con el penal de Tanivet”.

Renuncia director de Tanivet

García Álvarez informó que, el pasado 30 de marzo, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, quien fungía como director del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, presentó su renuncia voluntaria e irrevocable ante esta Secretaría.

Lo anterior, dijo, ante la negativa de continuar con las acciones y proyectos planteados por la actual administración estatal de atender y resolver la recomendación 55VG/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del 28 de abril de 2022, que consiste en 18 puntos recomendatorios, de los cuales sobresalen actos de cogobierno y autogobierno generados durante su gestión en este Centro Penitenciario, derivados de concesiones y compromisos que generó en contraprestación de su permanencia como director.

Le fue solicitado dar atención a la recomendación citada, concretamente en las observaciones de actos en los que la población penitenciaria ejerce funciones que no le corresponden por ley, como son el de administrar las tiendas, los teléfonos y demás servicios que se ofrecen en el Centro Penitenciario, los cuales le fueron otorgados a una presa identificada como P.M.R.M, quien lidera a un grupo de aproximadamente 60 personas femeninas privadas de su libertad.

El secretario afirmó que estas actividades económicas ilegales manejadas dentro del penal fueron concesionadas por el exdirector Daniel Eleazar Ramírez Cruz, mediante apoyos y préstamos a cierto número de personas de la población femenil que la apoyaba incondicionalmente.

En el año 2018, la anterior administración estatal pretendió gestionar un cambio de adscripción donde se contemplaba la desincorporación de Daniel Eleazar Ramírez Cruz del centro femenil, pero ante una manifestación y motín realizado por P.M.R.M y sus seguidoras, el anterior subsecretario de Prevención y Reinserción Social decidió mantenerlo en el cargo.

Comentarios