Hidalgo

Grupo armado exige detención de responsables de ataque en Atotonilco de Tula

En un video difundido en redes sociales, los sujetos, armados y con los rostros cubiertos, demandaron la captura de los implicados en el asesinato de seis personas, entre ellas tres menores de edad, en las canchas del fraccionamiento Senderos del Pedregal, conocido como casas Quma.
martes, 16 de mayo de 2023 · 19:13

PACHUCA, Hgo. (apro).– Un grupo que porta fusiles de asalto y se autodenominó Fuerzas Especiales Mencho del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exigió al gobierno de Hidalgo la detención de los responsables del ataque armado de este domingo en una zona habitacional de Atotonilco de Tula, que dejó seis muertos, tres de ellos menores de edad, y dos heridos, que permanecían hospitalizados.

A través de un video difundido en redes sociales, los sujetos con los rostros cubiertos, ropa oscura y al menos uno con un chaleco táctico tipo militar exhiben las armas ante la cámara, mientras demandan la captura de los implicados o, advierten, actuarán para dar con ellos.

“Este comunicado es para condenar los ataques hacia la población inocente, en especial, a niños, que ocurrió ayer en las casas de Quma. El Cártel Jalisco Nueva Generación está en contra de ese tipo de ataques hacia la población inocente”, dice uno de los individuos, que recita el mensaje.

Después, dirige su consigna a las autoridades, a las que también da un ultimátum: “Exigimos al gobierno del estado de Hidalgo resultados inmediatos contra los responsables de este lamentable hecho. Tienen 48 horas para capturar a los responsables; de lo contrario, vamos a actuar por nuestra cuenta para dar con los responsables”.

Asimismo, en el clip subido a redes hicieron un llamado a los habitantes de Atotonilco que fueron afectados o que presenciaron los hechos, para que notifiquen al Ministerio Público lo que conocen acerca del ataque: “Invitamos a la población a que haga su denuncia, que no los intimiden esos mugrosos”. Posteriormente es cuando afirman que pertenecen a las “Fuerzas Especiales Mencho”.

Informes de inteligencia militar a los que este medio ha tenido acceso refieren que el CJNG ha sido avistado, principalmente, en dos regiones de Hidalgo: el Valle del Mezquital (donde se ubica Atotonilco de Tula, en especial en la zona entre Tezontepec, Tepeji y Tula de Allende) y el Altiplano Hidalguense. De igual forma, precisan que está involucrado en la sustracción de hidrocarburos y que rivaliza con grupos regionales, que operan también en Puebla y en Querétaro, en los límites con el territorio estatal.

Labores en el lugar del ataque donde murieron seis personas. Foto: twitter @Alex_TorresCa12

De acuerdo con información obtenida de corporaciones de seguridad, las tres víctimas menores de edad tenían 14, 11 y tres años. El resto, 30, 28 y 70. Por testimonios que han recabado, sitúan en el ataque al menos a tres sujetos encapuchados que llegaron a las canchas del fraccionamiento Senderos del Pedregal, conocido como casas Quma, alrededor de las nueve de la noche.

Con base en la reconstrucción de los sucesos, abrieron fuego mientras gritaban a los menores que se encontraban en el área que se hicieran a un lado; no obstante, las balas también los alcanzaron, y uno quedó herido de muerte debajo de una mesa.

En el sitio, la policía municipal encontró a dos personas sin vida y tuvo conocimiento de que seis más fueron trasladas a hospitales para su atención médica, por heridas que ocasionaron los proyectiles. Para la mañana del lunes, confirmó que cuatro de quienes resultaron lesionados y estaban en nosocomios habían muerto.

En un comunicado conjunto enviado a medios a más de 20 horas de los hechos (Proceso no incluido), la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado atribuyeron responsabilidad al ayuntamiento de Atotonilco de Tula por los hechos violentos, al asegurar que no se ha incorporado a la estrategia del estado.

“El municipio (…) no se encuentra en el esquema de coordinación de mandos, entre municipio, estado y federación, que el gobierno de Hidalgo ejecuta con el objetivo de sumar fuerzas y voluntades para recuperar la paz, pese a las constantes invitaciones para ello; lo que ha dejado al municipio alejado de operativos conjuntos, capacitación y mantenimiento de infraestructura, así como de estrategias fortalecidas en beneficio de la ciudadanía”, sostienen.

Igualmente confirmaron que, aunque junto con Guardia Nacional y Ejército participaban en un operativo para dar con los presuntos responsables, ninguna persona había sido puesta a disposición del Ministerio Público por este ataque.    

Comentarios