Oaxaca

Denuncian que ataque armado en Villa Guadalupe Victoria dejó tres muertos y tres heridos

Un ataque armado de habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlaxiaco, contra pobladores de Villa Guadalupe Victoria dejó tres muertos y tres heridos; la actriz y directora Ángeles Cruz pidió a las autoridades que "paren la violencia".
viernes, 5 de mayo de 2023 · 19:09

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos tres muertos, tres heridos y 10 viviendas incendiadas dejó el ataque armado de habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, perteneciente a Tlaxiaco, contra habitantes de la comunidad Villa Guadalupe Victoria, de San Miguel El Grande, en la región de la Mixteca, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

La actriz, guionista y directora de cine Ángeles Cruz hizo un llamado a través de un video para que las autoridades “paren la violencia y no sigan disparando contra la comunidad de Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande, porque estamos desprotegidos ante la barbarie”.

“Hemos tenido problema de linderos en la colonia Lázaro Cárdenas desde hace muchos años y ese problema ha escalado a un nivel de violencia tremendo. Ya se estaban en negociaciones y hoy han atacado a las autoridades de mi comunidad Villa Guadalupe Victoria, donde han resultado personas muertas y heridas”, puntualizó.

La artista indígena mixteca, quien ha sido reconocida con el Premio Ariel y La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, agregó que en estos momentos la población de su comunidad se organizó para subir al cerro para rescatar a sus muertos y heridos.

Finalmente, la directora de La Tiricia o de cómo curar la tristeza (2012), La Carta (2014), Arcángel (2018) y su primer largometraje Nudo Mixteco, pidió “la atención de las autoridades para que paren esta violencia, pido la atención de la sociedad civil para que paremos esta violencia y no sigan disparando contra la comunidad de Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande”.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que inició las investigaciones correspondientes y desplegó a su equipo multidisciplinario, luego de los hechos de violencia en la región de la Mixteca donde, hasta el momento, se tiene confirmado que tres personas fueron víctimas de homicidio, y un número similar resultaron heridas, además de registrarse daños materiales en viviendas.

Un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, ingresaron al lugar de los hechos durante la tarde de este 5 de mayo.

En el lugar levantaron los cuerpos de tres nombres identificados con las iniciales J. M. L., O. C. O. y A. C. L.

También se estableció que hay otros tres hombres que sufrieron heridos, entre quienes está un adolescente de 16 años; además, se registraron daños por incendios provocados en al menos 10 viviendas.

Comentarios