Puebla

A 41 años, sigue impune la matanza de 27 campesinos totonacos y tepehuas

A 41 años, se mantiene impune la matanza de 27 campesinos indígenas totonacos y tepehuas ocurrida en la comunidad Rancho Nuevo, Pantepec, en el municipio de la Sierra Norte de Puebla.
viernes, 2 de junio de 2023 · 23:31

PUEBLA, Pue. (apro).- A 41 años, se mantiene impune la matanza de 27 campesinos indígenas totonacos y tepehuas ocurrida en la comunidad Rancho Nuevo, Pantepec, en el municipio de la Sierra Norte de Puebla, denunciaron activistas y pobladores.

Este hecho se registró durante el gobierno del priista Guillermo Jiménez Morales, el 2 de junio de 1982, cuando un grupo de terratenientes ganaderos recurrieron a guardias blancas, policías estatales y municipales para reprimir y desalojar a campesinos que días antes, el 29 de mayo, habían invadido tierras que reclamaban para trabajarlas.  

Este caso y la matanza de Monte Chila (28 de enero de 1970), fueron expuestos en el segundo diálogo organizado en Puebla por la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos en 1965-1990.

El activista Gerardo Pérez Muñoz manifestó que en ambos casos persiste la impunidad y se mantienen acallados pese a la gravedad de lo ocurrido.

Según los testimonios de sobrevivientes, en Rancho Nuevo, Pantepec, había alrededor de 240 campesinos cuando llegaron hombres armados, la mayoría matones a sueldo y guardias blancas de los caciques de la región, quienes además de recuperar las tierras llevaban la encomienda de dar un escarmiento a los indígenas.

“Comenzaron a rodearnos, echaron balazos, nos corretearon como animalitos y al que alcanzaban lo mataban”, relató Juan Valderrama Yánez, sobreviviente de la matanza.

Aunque los campesinos se defendieron con palos, machetes y algunas escopetas, los hombres armados acabaron con la vida de 27 de ellos, en tanto que uno de los ganaderos, Alfonso Flores Casados, también murió en el lugar de los hechos.

Los reportes señalan que los indígenas asesinados procedían de comunidades cercanas como Cañada y Rancho Nuevo, del municipio de Pantepec, así como de Pisa Flores, del municipio Ixhuatlan de Madero, Veracruz.

En los medios de comunicación se acusó a 51 hombres como responsables de esta matanza, sin embargo, sólo se detuvo a ocho y estos recuperaron al poco tiempo su libertad, por lo que el caso se mantiene en la impunidad hasta la fecha.

Pérez Muñoz refiere que, en la actualidad, los habitantes de Pantepec y municipios vecinos luchan contra el fracking en esa región, “que ha contaminado sus ríos, tierras y aguas”.

Comentarios