libros de texto
PAN de Oaxaca presenta queja contra Salomón Jara por distribución de libros de texto
Explicó que el gobernador desacató un amparo definitivo que impide la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP ante los graves errores de su contenido y el incumplimiento que exige la ley para su elaboración, publicación y distribución.OAXACA, Oax. (apro).– La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en contra de las acciones ilegales del gobernador Salomón Jara Cruz, por desacato de un amparo que impedía la distribución de los libros de texto.
La presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández, explicó que Jara Cruz desacató un amparo definitivo que impide la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP ante los graves errores de su contenido y el incumplimiento que exige la ley para su elaboración, publicación y distribución.
La jurista lamentó que en vez de preocuparse por la niñez y buscar alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el gobernador morenista quiere “minimizar” el acto de abuso de poder y el desacato en el que incurrió a sabiendas que hay errores que desinforman, que mienten y que no son fiables como herramientas de consulta en las aulas del estado.
La secretaria de Vinculación con la Sociedad, Adriana Soledad López Jiménez, expuso que la queja fue interpuesta ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), como parte del seguimiento a un desacato cometido por el mandatario estatal, luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo el amparo definitivo 782/2023 otorgado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina, que ordenó detener la distribución de los libros de texto gratuito.
Además de los múltiples errores en sus contenidos detectados por especialistas, la abogada destacó el hecho de que el gobierno federal no cumplió con todos los requisitos y procesos que exige el marco legal, como es la elaboración de planes de estudio previos, así como la consulta y participación de especialistas, del magisterio y de los padres de familia.
La queja se presentó el pasado 28 de agosto ante hechos que posiblemente constituyen violaciones a los derechos humanos de la niñez a una educación de calidad y esto está sustentado en una suspensión definitiva que le concedieron a la Unión Nacional de Padres de Familia en el amparo 784/2023.
Explicó que aunque el amparo se concede para la CDMX tiene validez para toda la República, por eso presentamos una queja contra el titular del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca y el subdirector de Servicios Educativos, que es el encargado de la distribución, para que suspenda la entrega.