Nuevo León

Piden a gobierno de NL aceptar recomendación de CEDHNL por muerte del niño Ángel Manuel en el DIF

En un comunicado, 28 organizaciones firmantes explicaron que aceptar la recomendación “no representa una afectación a la autonomía del estado de Nuevo León; por el contrario, es una manera de fortalecer el compromiso del estado por la niñez”.
sábado, 9 de septiembre de 2023 · 19:13

MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- Decenas de organismos civiles pidieron al Gobierno de Samuel García que acepte, en una segunda instancia, la recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHNL) relacionada con la muerte del adolescente Ángel Manuel Moreno, de 14 años, ocurrida el año pasado en un albergue del DIF estatal.

Junto con 15 personas en lo individual, 28 organizaciones señalaron en un comunicado que, luego del rechazo inicial de la administración del emecista Samuel García para responder a la CEDHNL, se abrió un segundo periodo, que venció este viernes 8, para aceptar la recomendación 01VG/2023, emitida el pasado 30 de mayo.

El comunicado puntualizó: “Exhortamos a que se acepte esta recomendación como una muestra de genuino interés por la niñez desde el respeto a la ley y los estándares de los derechos humanos”.

“La aceptación de esta recomendación no representa una afectación a la autonomía del estado de Nuevo León; por el contrario, es una manera de fortalecer el compromiso del estado por la niñez para que, desde las instituciones gubernamentales, se dé atención apegada a estándares de protección basados en los derechos reconocidos en tratados internacionales y el marco jurídico nacional de niñas, niños y adolescentes.”

Los hechos

El 8 de febrero del 2022, Ángel Manuel un niño con discapacidad por retraso, depresión y epilepsia, fue agredido en el interior del albergue DIF de la colonia Fabriles, en esta ciudad, por el encargado de la Enfermería, Raymundo Francisco, quien le propinó un rodillazo en el abdomen.

Pese a que el afectado se quejó de dolores, durante horas, no fue atendido y al día siguiente murió.

La investigación arrojó que su muerte fue encubierta por el entonces director del DIF estatal, Miguel Ángel Sánchez, quien promovió un amparo que evitar su detención. Actualmente es el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano.

Por el caso, se giró orden de arresto contra el director de Atención al Menor y la Familia, identificado como Mauricio, quien se encuentra prófugo. El enfermero Raymundo Francisco ya está detenido.

La recomendación ignorada

La CEDHNL recomendó a la autoridad estatal ofrecer una disculpa pública del hecho, realizar memoriales, contar con servicios médicos, elaborar un padrón de niñas, niños y adolescentes a cargo del DIF estatal, consultarlos del trato que reciben y darles un enfoque diferenciado y especializado.

También se pidió que en el acto de disculpa pública esté presente el gobernador Samuel García Sepúlveda, como integrante de la junta de gobierno del DIF estatal.

Los organismos firmantes señalan que aceptar la recomendación es uno de los pasos que deben darse para reparar íntegramente los derechos de Ángel y su familia, así como de niños que tiene en resguardo en el sistema DIF estatal.

“La aceptación tendría como efecto la generación de bases sólidas que garanticen, no sólo la reparación del daño, sino la no repetición de graves violaciones a derechos humanos dentro del Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes del estado de Nuevo León”, concluyen las organizaciones firmantes.

Entre otros firmantes, signan la carta la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC); Arthemisas por la Equidad; Más Humanas Más Paz; CreSer para un desarrollo integral; Back2Back; Save the Children, y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe.

Comentarios