Violencia

Aulas vacías en Los Naranjos, pese a que el gobierno de Jalisco dice que sí hay clases

Una centena de pobladores de Los Naranjos, Tequila, abandonaron el pasado 23 de noviembre su comunidad por amenazas de muerte de una célula del CJNG, en consecuencia, los menores dejaron de ir a clases. 
viernes, 26 de enero de 2024 · 20:24

GUADALAJARA, Jal. (apro).– Mientras que el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, asevera que sí se imparten clases de “manera normal” en la comunidad de Los Naranjos, en Tequila –sus habitantes huyeron tras ser amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)–, videos evidencian lo contrario: aulas vacías, sucias y saqueadas.

Proceso publicó que una centena de pobladores de Los Naranjos abandonaron el pasado 23 de noviembre su comunidad por amenazas de muerte de una célula del CJNG, en consecuencia, los menores dejaron de ir a clases. 

Por dicha situación, los padres de familia solicitaron a las maestras impartir clases en línea, pero sólo en nivel secundaria tuvieron respuesta positiva.

En una entrevista banquetera, Flores Miramontes declaró el pasado miércoles que “hemos tenido contacto con maestros, con maestras, que están en la comunidad, nos han mencionado que las clases han seguido de manera normal, evidentemente hay unos alumnos que tomaron la decisión de cambiarse de escuela, los hemos apoyado para que hagan eso”.

También refirió que la zona escolar no solicitó la presencia de la Secretaría de Seguridad. “No ha sido necesario, hemos tenido una coordinación con los equipos de seguridad, cada vez que hay un presunto hecho, ya hay un protocolo para ver cómo se tiene que informar a través de la estructura educativa, el director informa al supervisor, el supervisor al jefe de sector y nosotros a la vez a las autoridades de seguridad, hay comunicación constante, pero no ha habido la necesidad de una intervención puntual”.

En los videos grabados el 25 de enero, un día después de la declaración del secretario de Educación, se muestra que el preescolar y la Primaria Rural 113 “Niños Héroes” están vacías, parte de una puerta de metal fue derribada, al igual que un pedazo de barda, el material que usan los menores para sus actividades está en el piso, las sillas tiradas, y lockers abiertos.

Comentarios