Nacional

Dan prisión preventiva a presunto agresor del fiscal José Luis Cervantes

El detenido conducía un vehículo marca Jeep, submarca Grand Cherokee, modelo 2011, color negro mate, con vidrios oscuros y placas del Estado de México.
lunes, 29 de enero de 2024 · 20:01

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Juez de Control del Distrito Judicial de Tenango del Valle calificó como legal la detención en flagrancia de Julio César "N", quien disparó contra el convoy del fiscal, José Luis Cervantes, el pasado 25 de enero, cuando circulaba sobre la carretera México-Toluca, con dirección a la capital del país.

El Poder Judicial estatal consideró que la detención fue apegada a derecho, en el entendido de que ocurrió mientras Julio César “N” presuntamente cometía los delitos de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones, portación de arma prohibida, cohecho y delitos contra la salud.

El Ministerio Público acreditó proporcionalidad en la detención, necesidad e idoneidad, de manera que además la autoridad judicial impuso al supuesto agresor medida cautelar de prisión preventiva justificada, pero será en los próximos días cuando se determine la situación jurídica del detenido.

De entrada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descartó que el ataque haya sido dirigido a Cervantes Martínez, aunque admite que la tripulación portaba indumentaria institucional visible; y sugirió que respondió a un conflicto vehicular.

El detenido conducía un vehículo marca Jeep, submarca Grand Cherokee, modelo 2011, color negro mate, con vidrios oscuros y placas del Estado de México, que siguió de cerca al convoy oficial desde Ocoyoacac hasta la bifurcación de las casetas de cobro hacia la Ciudad de México y La Venta-Naucalpan. Después, habría impactado la unidad de los escoltas.

Una vez detenido, la FGJEM aseguró que Julio César “N” se negó a colaborar para su certificación, mientras los peritos en medicina forense advirtieron indicadores clínicos de aparente estado de intoxicación, y se solicitó la intervención de peritos en psiquiatría para identificar alguna posible afectación clínica que arroje otros indicios que expliquen los motivos de la acción.

Dentro del vehículo que conducía el detenido se encontraron un arma de fuego tipo fusil con cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos, todos de calibre 7.62 x 39., una chamarra táctica y una cangurera verde que en su interior contenía bolsas con presuntos narcóticos.

También diversas credenciales entre las que se identificaron algunas aparentemente apócrifas con logotipos oficiales, una manopla de metal tipo boxer, una botella de vidrio con bebida alcohólica, un arma corto contundente con filo de metal y mango de plástico negro, y artículos diversos presuntamente relacionados con prácticas rituales.

 

Comentarios