Caso Uriel Carmona

Dan suspensión definitiva a Uriel Carmona en uno de sus cuatro procesos

Carmona Gándara promovió un amparo para suspender el proceso por el que se le relaciona con el delito de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, ocurrido en octubre de 2022.
viernes, 2 de febrero de 2024 · 13:43

CUERNAVACA, Mor. (apro).– El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, obtuvo una suspensión definitiva que detiene por tiempo indefinido el juicio en uno de los cuatro procesos penales a los que está vinculado, en este caso de encubrimiento por favorecimiento respecto del feminicidio de Ariadna Fernanda.

La jueza cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, ordenó a su homólogo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que no decrete el inicio del juicio oral, en tanto se resuelve de fondo el juicio de garantías.

El pasado 25 de enero, Carmona Gándara promovió el amparo para suspender uno de los cuatro procesos a los que está vinculado desde agosto pasado, en este caso el que se relaciona con el delito de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, ocurrido en octubre de 2022.

El amparo fue presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual fue admitido a trámite y que de inmediato concedió la suspensión provisional, misma que ahora ha concedido la definitiva.

A principios de agosto de 2023, el fiscal Uriel Carmona fue detenido en su domicilio en Cuernavaca por autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, con el apoyo de efectivos de la Marina Armada de México y de la Policía Morelos. La detención se hizo con base en una orden de aprehensión contra el funcionario por actos para retrasar la justicia en el caso de Ariadna Fernanda.

El 1 de septiembre fue liberado por un tribunal colegiado, sin embargo, esa misma noche al salir del penal en la Ciudad de México, fue detenido por una segunda acusación, esta vez por el delito de encubrimiento por favorecimiento. Es por esta segunda investigación que fue presentado el amparo, lo que no podrá traducirse en un juicio, según lo estipuló la suspensión provisional que acaba de ganar.

Hay que recordar que Carmona Gándara está sometido a otros dos procesos. El primero le fue imputado a mediados de septiembre, se trata de un tercer delito ligado al asesinato de Ariadna Fernanda: feminicidio en su calidad de auxiliar; el otro le fue imputado primero por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, por tortura; mismo que ahora se federalizó y es llevado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El 22 de septiembre de 2023, después de casi dos meses de estar preso en el Reclusorio Sur y luego en el Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, Uriel Carmona recuperó su libertad, aunque sigue vinculado a los cuatro procesos, tres en la Fiscalía General de la Ciudad de México y el otro en la FGR.

A ello se suma el proceso de desafuero que culminó en diciembre pasado en la Cámara de Diputados federal acusado de no haber presentado los exámenes de control y confianza antes de ocupar el cargo. No obstante, el Congreso de Morelos decidió obviar el desafuero y Carmona Gándara se mantiene en el cargo.

Comentarios