Nacional

La CNDH, ONU y OCNF condenan represión en Cancún y urgen investigación

Organismos de derechos humanos, como la CNDH, la ONU y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio condenaron los hechos de represión ocurridos en Cancún durante marcha feminista.
martes, 10 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organismos de derechos humanos reprobaron la utilización de armas de fuego por parte de policías municipales para dispersar una manifestación en Cancún, convocada para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Blanca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis.

Al lamentar los hechos que dejó como saldo dos periodistas heridos por los impactos de bala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades competentes una “investigación objetiva, sin dilación, independiente y seria que evite impunidad en el presente caso”.

El organismo llamó a las autoridades a analizar “ampliamente el ejercicio de la fuerza pública por los elementos estatales responsables, así como en irrestricto apego a las líneas de indagación vinculada con la labor periodística de las presuntas víctimas del evento”.

En un comunicado, la CNDH destacó que los periodistas heridos de bala fueron Reyna Cecilia Solís y Roberto Becerril, que laboran en los medios locales Radio Turquesa y La Verdad, respectivamente, quienes fueron lesionados en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, gobernado por Morena, cuando “presuntamente elementos policiales repelieron mediante detonaciones de posible armas de  fuego a manifestantes que se pronunciaban en contra de los feminicidios y violencia de género en dicha alcaldía”.

En la víspera, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó “el uso de armas de fuego por la policía municipal”, expresando además su solidaridad con “las personas lesionadas con las manifestaciones o que fueron detenidas arbitrariamente y llama a las autoridades al pronto esclarecimiento de estos actos violento”.

En su cuenta de Twitter, el organismo se sumó a la exigencia de las familias de mujeres y niñas víctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo en su exigencia de justicia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) recordó que Alejandrina, conocida como Alexis, fue vista por última vez el sábado 7 de noviembre y encontrada sin vida el domingo 8 por la noche en Cancún, situación que motivó la indignación social, ante una situación alarmante de violencia feminicida.

El OCNF resaltó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), de enero a septiembre de este año, “en Quintana Roo se han cometido 58 asesinatos de mujeres sólo 9 se investigan como feminicidio lo anterior a pesar de las características de los asesinatos, como el caso de Alexis, quien fue localizada descuartizada y embolsada en un lugar público”.

En cuanto a las desapariciones de mujeres, el OCNF advirtió que la Fiscalía General del Estado reportó de enero a agosto de este año 79 desapariciones de mujeres, 59 localizadas con vida, tres sin vida y 17 pendientes de localizar.

Como red de 43 organizaciones de defensa de derechos de las mujeres en 24 estados de la república, el OCNF urgió a autoridades de los tres niveles de gobierno a no dejar en la impunidad el asesinato de Alexis ni la represión registrada este lunes.

A nivel federal, el OCNF pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR), que ejerza su facultad de atracción e “inicie una investigación diligente, imparcial y objetiva que identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales de la represión ocurrida en el marco de la manifestación en exigencia de #JusticiaParaAlexis”.

Al gobierno de Quintana Roo se demandó garantizar el derecho a la libre manifestación y tome las acciones pertinentes “que contribuyan a la erradicación de la violencia feminicida”, en tanto que a la Fiscalía General del estado, se le exigió “acceso a la justicia para Alexis, a través de una investigación pronta y efectiva luego de la desaparición y posterior feminicidio de la joven”.

El OCNF pidió al gobierno de Benito Juárez “la destitución del secretario de Seguridad y los mandos responsables del operativo que derivó en las agresiones contra las personas manifestantes”.

La red de organizaciones que conforman el OCNF también demandaron una investigación conjunta entre la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, y tomen “las acciones necesarias para contribuir a las investigaciones sobre las agresiones en la manifestación así como para el esclarecimiento de la desaparición y feminicidio de Alexis”.