Nacional

Detienen al "Capitán Crespo", militar clave en el caso Ayotzinapa

El capitán José Martínez Crespo, acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, es el primer detenido en la prisión militar por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 22:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El capitán José Martínez Crespo, conocido como “Capitán Crespo”, uno de los principales implicados en el caso Ayoztinapa, fue ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A.
    
Apro pudo confirmar que el militar detenido está acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, por lo que la Policía Judicial Federal Militar cumplimentó esta semana una orden de aprehensión.
    
El oficial ingresó anoche a prisión, aunque hasta ahora la información sobre su caso no se ha comunicado de manera oficial.

Mencionado en diferentes testimonios, el “Capitán Crespo” fue supuestamente identificado por Sidronio Casarrubias, el presunto líder criminal de la región donde desaparecieron los 43 normalistas.

Martínez Crespo es capitán segundo de infantería y fue uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería que actuó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando se ejecutó una razzia que hasta ahora mantiene en la incógnita el paradero de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”

El pasado 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se habían liberado órdenes de aprehensión contra militares por los hechos de Iguala. Días después lo reiteró, aunque dejando a salvo al Ejército Mexicano como institución por lo ocurrido, y aseguró que el esclarecimiento del caso fortalece al instituto armado.

Hasta ahora, el capitán es el primer detenido en la prisión militar por la desaparición de los 43 jóvenes, y los delitos que se le imputan son competencia militar, aunque por violaciones graves de derechos humanos su caso podría pasar a la justicia civil.

Comentarios