Nacional

Detienen a cuatro custodios por muerte del presunto asesino de Luis Miranda Cardoso

Cuatro custodios del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte del supuesto asesino de Luis Miranda Cardoso.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 20:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la detención de cuatro custodios acusados de homicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) desbarató la historia que inicialmente había construido sobre la muerte por ahorcamiento del presunto responsable del crimen de Luis Miranda Cardoso, padre del extitular de Sedesol, Luis Miranda Nava.

Camilo “N”, Juan Manuel “N”, Raúl “N” y Herón “N” se desempeñaban hasta este día como custodios del Centro Penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Este jueves fueron capturados en cumplimiento a una orden judicial por su presunta responsabilidad en el asesinato del interno acusado de participar en el robo y asesinato del notario público y progenitor del político mexiquense Miranda Nava.

Según el comunicado de la FGJ-Edomex, los custodios habrían dado muerte a golpes al interno de 56 años y luego fabricaron la escena del suicidio dentro del área conocida como “Imaginaria”, en el interior de dicho Centro Penitenciario el 17 de agosto pasado.

En un primer momento, la propia dependencia había informado que el sujeto se había ahorcado en la celda con su propio pantalón, luego de haber asistido a una audiencia del proceso iniciado en su contra por participar en el robo a la casa del padre de Luis Miranda Nava.

“El cuerpo se halló colgado del barrote de una ventana, mediante un pantalón atado al cuello del sujeto. En el lugar se realizaron las diligencias periciales referentes a criminalística, fotografía y se llevó a cabo el levantamiento y el trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de esta Institución”, aclaró ahora la Fiscalía.

Y prosiguió:

“Una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la Fiscalía Estatal, fue posible determinar que esta persona presentaba diversas lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo, mismo que fue identificado como la causa de muerte”.

Con estos datos de prueba, dijo, fue iniciada una indagatoria por el delito de homicidio doloso, por lo que se solicitó a la autoridad judicial librar las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron cumplimentadas este día.

Los detenidos fueron presentados ante un Juez, quien definirá su situación legal en los próximos días.

Comentarios