Nacional

Hong Kong logra decomiso récord de metanfetamina procedente de México

Incautan en la aduana asiática 500 kilos de droga oculta en costales de cemento y con valor de 38.7 millones de dólares. Pasaría por Corea del Sur, Vietnam y Singapur antes de llegar a su destino final, Australia.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 500 kilos de metanfetaminas, con un valor de 38.7 millones de dólares (816 millones de pesos) que eran transportadas en un contenedor que zarpó de México fueron incautadas por la aduana de Hong Kong, confirmó el país asiático.

El hallazgo se realizó el 29 de octubre, durante la revisión de un contenedor de 12 metros que sería usado para llevar mil 168 sacos de cemento, pero en 251 costales se encontraron dos cajas con 500 gramos envasadas al vacío, de acuerdo con la agencia EFE.

El contenedor llegaría primero a Corea del Sur, después a Vietnam donde permanecería unos días parado antes de transportarlo a Hong Kong para después enviarlo a Singapur hasta su destino final: Australia.

“El contenedor llegó desde Vietnam, donde permaneció tres meses, pero sus documentos indicaban que provenía originalmente de México y había pasado también por Corea del Sur”, aseguró el superintendente Benson Lee Tak-shun.

Según Barry Chu Yin-min, de la Oficina de Investigación de Drogas de la Aduana, la pandemia de SARS-Cov2 causante de Covid-19 ha orillado a los narcotraficantes a enviar cargas más grandes de droga, ante la imposibilidad de enviar “mulas”, es decir, personas que transportan los estupefacientes en sus estómagos en viajes comerciales por avión.

“Pensamos que los traficantes trataron de frustrar las investigaciones y la vigilancia de las aduanas con esta ruta extraordinariamente complicada”, comentó.

Destacó que el cargamento valdría cinco veces más en Australia que en Hong Kong y que pese a que esta droga proviene principalmente del llamado “Triángulo de Oro”: Laos, Birmania y Tailandia, la producida por traficantes mexicanos –que tradicionalmente se vende en América del Norte– ha cobrado presencia en esta región del mundo.

"El botín, en términos de su peso y valor, es la mayor incautación de este tipo en la aduana de Hong Kong", dijo Chu, de acuerdo con el diario South China Morning Post, que destacó el decomiso como un récord.

La droga en Hong Kong

Este año, la mayoría del tráfico de estupefacientes se ha realizado mediante cargos, servicios postales o mensajerías rápidas, indicó Chu en conferencia de prensa.

De enero a septiembre de 2020 se habían incautado 244 kilos de metanfetamina, un 280% más que el año pasado, y el 89% fue encontrada en terminales de carga.

En la ley en Hong Kong, el tráfico de drogas es un delito grave castigado con cadena perpetua y multa por más de 600 mil dólares (alrededor de 13 millones de pesos).

Comentarios