Nacional

Salvador Cienfuegos ya está en Nueva York para su proceso judicial

El general, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, será presentado en los próximos días ante un juez federal de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 22:21

WASHINGTON (apro).– Cumpliendo con la orden del juez federal Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Centro del estado de California, el general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda ya se encuentra en Nueva York para ser procesado judicialmente.

El general, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, será presentado en los próximos días ante un juez federal de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, acusado de narcotráfico por el Departamento de Justicia estadunidense.

El pasado 23 de octubre el juez MacKinnon firmó la orden de extraditar el general mexicano del estado de California a Nueva York, para iniciar su proceso de preparación de juicio por los cuatro cargos que le imputan los fiscales federales de Estados Unidos.

La oficina de prensa de la Corte Federal de Distrito Este anunció el pasado 20 octubre que sería en “las próximas semanas” después de esa fecha que el general mexicano sería presentado ante un juez para oficialmente iniciar su proceso judicial por los delitos que le achacan.

El general Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre como parte de la Operación Padrino que la DEA y el Departamento de Justicia llevaron a cabo en secrecía sobre los presuntos lazos del militar con el narcotráfico.

El pasado 20 de octubre el juez MacKinnon le negó la libertad bajo fianza al general Cienfuegos Zepeda, quien a través de su abogado Duane Lyos ofreció un pago de 750 mil dólares como fianza.

El Buró de Alguaciles Federales (US Marshall) que está a cargo de la custodia del general mexicano se encargó de llevar al acusado al Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, donde también está preso Genaro García Luna, acusado por igual de narcotráfico.

Cienfuegos Zepeda y García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, están acusados de colusión con facciones del Cártel de Sinaloa para traficar drogas a los Estados Unidos, específicamente al estado de Nueva York.

Un funcionario de la cancillería mexicana confirmó a Proceso que el traslado del general mexicano, de California a Nueva York, por parte de los alguaciles federales, fue notificado por trámite a la representación consular de México en la ciudad de Los Ángeles.

Comentarios