Nacional

México ofreció capturar a un capo a cambio de la liberación de Cienfuegos: Reuters

Con base en fuentes de "alto nivel" del gobierno mexicano, la agencia informativa informó que ese fue el trato con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos contra el militar.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 21:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México se habría comprometido a arrestar a un líder del narcotráfico a cambio del retiro de cargos y la excarcelación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio pasado, Salvador Cienfuegos, según dio a conocer la agencia Reuters.

Con base en fuentes de “alto nivel” del gobierno mexicano, la agencia informativa informó que ese fue el trato con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para liberar al militar mexicano.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema, antes de agregar que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

El gobierno estadunidense abandonó el caso contra el general retirado Salvador Cienfuegos esta semana citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos.

Interrogado al respecto, Daniel Millán, portavoz del canciller Marcelo Ebrard, dijo a Reuters que no tenía información de un acuerdo sobre una captura de alto nivel.

Hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sostenido la versión de que no hay nada oculto en la excarcelación del exsecretario de la Defensa.

Comentarios