Nacional

Facturera regala mansión a un exfuncionario del SAT

Una investigación interna realizada por Hacienda reveló que los ingresos de Héctor Taurino Landa Cabrera como funcionario público del Servicio de Administración Tributaria no justificaban la compra de una residencia en Pedregal.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 20:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El 2 de agosto de 2018, la Arrendadora Franllutti le regaló una residencia al entonces administrador Central de Coordinación Estratégica en la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Héctor Taurino Landa Cabrera.

De acuerdo con el periódico Reforma, esta mansión valuada en más de 15 millones de pesos, ubicada en la calle Iglesia 143, en Jardines del Pedregal, fue el pago por un contrato de servicios no especificados.

Una investigación interna realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que Landa Cabrera sólo tenía como fuente de ingresos sus sueldos y salarios como funcionario público, lo cual no justifica una compra de esta residencia que además no reportó al Órgano Desconcentrado de la SHCP ni ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) como era su obligación.

Tampoco informó sobre la misma en sus declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por el contrario, la SHCP encontró que Franllutti, constituida entre 2015 y 2015, formaba parte de una red de 324 factureras y en el caso del contrato de servicios autorizado por Landa Cabrera no existen registros sobre operaciones comerciales ni un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por la operación ni declaró la retención de impuestos, indicó la SHCP.

Es más, en esos años de creación la empresa arrendadora se declaró en ceros, sin operaciones, activos o inversiones. Solo un CFDI de 2016 por gastos notariales por un millón 126 mil 462 pesos.

Los accionistas de Franllutti eran Luisa López Calderón y Daniel Álvarez Toledo, cada uno con el 50% de las acciones y a María Gaudelia López como representante legal, pero la información obtenida de las mujeres es que una es jubilada, la otra no tiene ninguna actividad económica y el señor falleció. Esos nombres también fueron registrados como parte de otras empresas como accionistas y representantes.

El inmueble no fue localizado en el domicilio fiscal registrado, junto con otros inmuebles que Landa Cabrera compró o vendió pero no declaró en sus modificaciones patrimoniales, como una casa en la calle Comercio 117, colonia Escandón, que adquirió en 2012 por 600 mil pesos y vendida en 2017 por 3 millones 150 mil pesos.

O la casa de la Primera Cerrada del Olivar de los Padres, en Tetelpan, alcaldía Álvaro Obregón, comprada en 2015 por 4 millones 200 mil pesos, además de un departamento en la calle Revillagigedo 17 y 18, en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, comprado en 2016 por 2 millones 700 mil pesos.

¿Quién es Landa Cabrera?

Durante 25 años, Landa Cabrera fue funcionario federal y estatal. Alrededor de 17 años tuvo diversos cargos en la SHCP. De 1993 al año 2000 fue secretario Técnico del Gobierno de Veracruz, durante la administración de Patricio Chirinos Calero (1992-1998) y unos años con Miguel Alemán Velasco (1998-2004).

En 2001 comenzó su carrera en la SHCP como director de Área, después coordinador de asesores y coordinador administrativo. En 2017 fue nombrado director General de Delitos Financieros y Diversos de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Al SAT llegó en 2011 como administrador de Análisis y Evaluación y ese mismo año fue nombrado administrador de Análisis Técnico Fiscal en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

Su último cargo fue como Administrador Central de Coordinación Estratégica de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, al cual llegó el 1 de marzo de 2013 y salió el 30 de noviembre de 2018.

Comentarios