Nacional

Tomás Zerón, obligado a declarar sobre la compra del software Pegasus

El tribunal negó de manera definitiva el amparo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR para evitar que comparezca como testigo dentro de la investigación que esa dependencia inició sobre la compra y y funcionamiento del malware utilizado para espionaje.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal negó de manera definitiva un amparo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, para evitar que comparezca como testigo dentro de la investigación que esa dependencia inició sobre la compra y funcionamiento del malware Pegasus.

Pegasus es el nombre comercial de un software intrusivo en materia de telecomunicaciones, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, que fue utilizado en México para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y líderes opositores.

La resolución aprobada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México el pasado 12 de noviembre del 2020, fue notificada este lunes al Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, por lo que el fallo judicial quedó firme y sin posibilidad de que pueda ser impugnado ante otra instancia judicial.

La sentencia del amparo en revisión confirma el fallo inicial del Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México que ya en 2019 le había negado a Zerón la protección de la justicia, por lo que el extitular de la AIC estaría obligado a cumplir con el citatorio judicial para que hable sobre “la información relacionada a la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus”.

Este juicio de amparo se refiere exclusivamente a la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, iniciada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) por el presunto mal uso del malware Pegasus.

De acuerdo con el expediente del caso, el tribunal federal “confirmó la sentencia recurrida” por Tomás Zerón, por lo que se le negó el amparo y la protección de la justicia y ahora está obligado a comparecer en caso de que el Ministerio Público de la Feadle gire un nuevo citatorio para que declare sobre el proceso de adquisición y compra de Pegasus.

Comentarios