Narcotráfico

Abogado de García Luna busca que el juez rechace solicitud de fiscales para proteger a testigos

El defensor César de Castro argumenta que el exsecretario de Seguridad Pública no es un matón como El Chapo, sino "un preso modelo"
miércoles, 30 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- César de Castro, abogado de Genaro García Luna, busca que el juez Brian Cogan, quien lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, rechace la solicitud de los fiscales de proteger la identidad de los testigos que declararán contra el excolaborador del expresidente Felipe Calderón en el juicio que enfrenta en Estados Unidos.

“Abogado de García Luna dice que su cliente no es matón como El Chapo, sino ‘preso modelo’. Pide al juez rechazar moción de fiscales para mantener en secreto pruebas por temor a represalias contra posibles testigos”, escribió la periodista Dolia Estévez en sus redes sociales.

En entrevista con Proyecto Puente, Estévez explicó que el abogado de García Luna, César de Castro, pidió al juez que no aceptara esa solicitud y tampoco que una parte de las pruebas contra García Luna se mantengan temporalmente en secreto ante la preocupación por la seguridad de los testigos.

De Castro consideró que la moción propuesta por los fiscales el pasado 1 de diciembre es innecesaria porque desde el inicio del caso las partes acordaron procedimientos extremos, precisamente para evitar fugas de información, como que el abogado no pueda mostrarle las pruebas en su contra físicamente a su cliente, sólo describirlas.

“Los fiscales creen necesario endurecer más el compartir la evidencia, como se hizo durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Argumentan que dársela al abogado del acusado revelaría la identidad de testigos potenciales, presuntamente poniendo en peligro su integridad física y la de sus familiares, e incrementando el riesgo a ser intimidados”, apuntó la periodista.

El abogado de García Luna, que es de oficio, defiende a su cliente y advirtió que, de ser negadas las pruebas, dizque para proteger testigos, se estaría infringiendo el derecho de su cliente al debido proceso.

“En carta al juez Cogan fechada el 28 de diciembre, De Castro dice que García Luna no es un matón como ‘El Chapo’. Asegura que García Luna no presenta ningún riesgo de seguridad para los testigos y rechaza tajante la comparación de su cliente con el exlíder del Cártel de Sinaloa como insisten los fiscales”, detalló.

De Castro aseguró que no hay riesgo si él, como abogado, conoce la identidad de los testigos, y rechazó que eso represente una filtración de información, lo cual los pondría en riesgo. Por el contrario, dijo que su petición responde a que los testigos posiblemente sean los mismos del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Señala que García Luna no ha sido acusado de ningún acto de violencia o de homicidio como fue el caso de ‘El Chapo’, que ha sido un preso modelo y que no ha sido sujeto a ningún acto disciplinario en el Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn, Nueva York, donde está recluido García Luna desde hace más de un año, con un limitado acceso a sus abogados y a su familia”.

En ese sentido, comentó que la pandemia de covid-19 ha dificultado el acceso a su cliente y ha vuelto más lento el proceso de preparación del juicio, por lo que negar el acceso a pruebas sólo empeorará la situación.

Se espera que en los próximos días Cogan dé a conocer su decisión respecto a este asunto.

 

Comentarios