Interjet

Interjet presenta recurso para declarar inexistente la huelga de sus trabajadores

Interjet presentó un recurso legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para pedir que la huelga que estalló el pasado 8 de enero sea declarada inexistente.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 20:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aerolínea Interjet presentó un recurso legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir que la huelga que estalló el pasado 8 de enero sea declarada inexistente.

El pasado lunes 11 de enero, los apoderados legales de la empresa cuya razón social es ABC Aerolíneas S.A. de C.V., José Francisco Torres, Oscar Rafael Salero, y Jesús Carmona, solicitaron la declaración de inexistencia de la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores y empleados de comunicaciones y transportes aéreo, marítimo, y terrestre de México, a las 12 con 48 minutos del viernes pasado.

Lo anterior bajo el argumento de que la mayoría de los 4 mil 978 trabajadores de Interjet no están de acuerdo con la huelga: “De acuerdo con lo establecido por el artículo 451, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, que en su literalidad estipula: Que la suspensión se realice por la mayoría de los trabajadores de la empresa o establecimiento”.

“Venimos a hacer valer que la suspensión de las labores por parte de los trabajadores no se dio por la mayoría de éstos, ya que nuestra representada cuenta con diversas estaciones y sucursales en el territorio nacional, tal y como lo hizo valer el Sindicato actor en el procedimiento que nos ocupa. Sin embargo, la suspensión de las labores no se llevó a cabo por la mayoría de los trabajadores”, afirman en el documento.

Según los apoderados legales la suspensión se llevó a cabo de manera unilateral por la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sin embargo, el sindicato de los trabajadores de la aerolínea aseguró el pasado 8 de enero que la decisión del estallamiento a huelga se llevó a cabo luego de una votación de 62 por ciento a favor, tras una serie de incumplimientos por parte de la compañía para hacer el pago de los adeudos que constan de cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo, y prestaciones a sus empleados ante el IMSS, Infonavit y Fonacot.

Comentarios