Estafa Maestra

Rosario Robles seguirá en prisión; juez señala alto riesgo de fuga

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos del Reclusorio Sur se negó a conceder la prisión domiciliaria a la exsecretaria de Desarrollo Social.
miércoles, 20 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, negó a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol, abandonar la cárcel en libertad condicional, por lo que deberá continuar en reclusión.

La exfuncionaria tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de delincuencia organizada por su participación en la Estafa Maestra.

Al termino de la audiencia en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dictaminó que Robles Berlanga deberá continuar tras las rejas su proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la “Estafa Maestra”, en el cual se utilizó un esquema para desviar dinero destinado a programas sociales hacia empresas fantasma.

Según el criterio del Juez, la exsecretaria de Desarrollo Social constituye un alto riesgo de fuga si se le concede la prisión domiciliaria, ya que todavía debe responder por el delito de delincuencia organizada.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, agentes de la FGR la acusaron de haber contratado ilícitamente, con recursos públicos, diversos servicios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por 77 mil 847 millones 014.40 pesos, dentro de la operación conocida como Estafa Maestra.

También se dijo que Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Robles en la Sedesol y Sedatu, ofreció revelar la red de corrupción que imperó en la dependencia a cargo de Robles en la Estafa Maestra

Antes, Robles ganó un amparo para que se revise la legalidad de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso el 14 de agosto de 2019.

Comentarios