Poder Judicial
Juristas cercanos a Morena y colaboradores de Zaldívar buscan vacante en la Judicatura
Hay 21 aspirantes a ocupar el cargo que dejó en el CJF Loretta Ortiz Ahlf, nombrada ministra de la Suprema Corte.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juristas cercanos a Morena y colaboradores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se inscribieron ante el Senado de la República para buscar la vacante que se abrió en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la designación de Loretta Ortiz Ahlf como ministra por los próximos 15 años.
En el "Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia por el que se establece el formato y la metodología para llevar a cabo las comparecencias y realizar la evaluación de las ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar el cargo de consejera o consejero de la Judicatura Federal” que se publica este viernes en la Gaceta del Senado de la República, aparece el nombre de 21 aspirantes a ocupar el cargo que dejó la ministra electa.
Entre los aspirantes al cargo se encuentran registrados el actual titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval Ballesteros; la secretaria general de la presidencia de la Corte, Alejandra Daniela Spitalier Peña, y la secretaria ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, colaboradores del ministro Zaldívar al frente del Poder Judicial de la Federación.
Sandoval Ballesteros es hermano de la exsecretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, y en su gestión como titular de los defensores públicos se ha caracterizado por impulsar litigios estratégicos contra la tortura proveniente de fuerzas federales. Spitalier formó parte de los asesores de Zaldívar para la redacción de la reforma judicial, mientras que la magistrada López Benítez fue titular de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ).
También aspiran al cargo de consejero o consejera de la Judicatura la excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, cercanísima al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el actual contralor interno del Senado, Andrés Lozano Lozano, colaborador cercano al senador Ricardo Monreal Ávila.
También pretende ser consejero de la Judicatura el todavía titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila, a quien se identifica como una persona afín al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Otros aspirantes son la expresidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Querétaro, Fabiola Mondragón Yáñez; el expresidente del Tribunal Electoral de Chiapas, Arturo Cal y Mayor Nazar, y el expresidente del Tribunal Electoral del Distrito de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, entre otros.