Genaro García Luna

Piden aplazar hasta abril audiencia de preparación de juicio contra García Luna en NY

Tanto la parte acusadora como la defensa de Genaro García Luna solicitaron aplazar hasta abril la audiencia de preparación de juicio que estaba programada para el miércoles 17
jueves, 11 de febrero de 2021

WASHINGTON (apro).- Tanto la parte acusadora como la defensa de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico por el gobierno federal de Estados Unidos, solicitaron aplazar hasta abril la audiencia de preparación de juicio que estaba programada para el próximo miércoles 17.

En una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, los fiscales del caso y la defensa de García Luna piden un plazo de 60 días, a causa de la pandemia de covid-19, para la realización de la audiencia de preparación de juicio.

En la misiva, el Departamento de Justicia informa a Cogan que han recolectado más de 19 páginas con nuevas evidencias relacionadas con las imputaciones de narcotráfico que le achacan a quien fuera secretario de Seguridad Pública del expresidente mexicano Felipe Calderón.

“El 15 de diciembre 2020 el gobierno logró un descubrimiento adicional de pruebas por un total de más de 19 mil páginas de expedientes que incluyen, entre otras cosas, récords financieros y respuestas sobre el Tratado de Asistencia Legal Mutua”, se lee en la carta.

Con la nueva recolección de pruebas, el Departamento de Justicia subraya al juez Cogan que a la fecha tienen ya acumulados “más de 974 mil páginas de documentos y voluminosas interceptaciones de comunicaciones” para incriminar al exfuncionario mexicano.

La parte acusadora y la defensa del amigo, mano derecha y asesor de Calderón en su lucha militarizada contra el narcotráfico, en mutuo acuerdo y por la pandemia, solicitan al juez la prórroga de dos meses para la realización de la próxima audiencia de trámite.

“Las partes acuerdan que una orden de atraso es apropiada con base en la orden previa de la Corte… a la luz de la situación actual de la pandemia de covid-19”, destaca el documento de dos cuartillas firmado por los fiscales Seth DuCharme, Michael Robotti, Ryan Haris y Erin Reid.

La Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn había notificado que todos los casos en su haber y programados para estos días no podrían llevarse a cabo por la problemática de salud pública derivada de la pandemia y que se reanudarían a partir del próximo 1 de marzo.

“El gobierno también está esperando respuestas a solicitudes importantes, incluidas las que se hicieron al acusado y a sus compañías”, añade la carta, de la que se envió una copia a César de Castro, abogado de oficio de García Luna.

“El gobierno, por medio del Tratado de Asistencia Legal Mutua, ha emitido solicitudes para obtener evidencias en poder de gobiernos extranjeros, y aunque el gobierno ha recibido algunas respuestas con información, continúa esperando otras”, enfatiza.

Ante la situación en Estados Unidos por la pandemia y por los procedimientos de manejo de información clasificada para el caso, que continúan recolectando, los fiscales reiteran al juez que tomará varios meses más el litigio contra García Luna.

Comentarios