Seguridad

Violencia familiar y narcomenudeo, en semáforo delictivo rojo: SESNSP

La alerta roja provocada por la violencia familiar y la violación contra menores de edad se ha mantenido en los dos primeros meses de este año, y lo mismo sucede con el delito de narcomenudeo.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 20:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alerta roja provocada por la violencia familiar y la violación contra menores de edad se ha mantenido arriba en los dos primeros meses de este año. Y lo mismo sucede con el delito de narcomenudeo y las muertes por ejecución provocadas por el crimen organizado.

Lo anterior se desprende del análisis de las cifras oficiales sobre incidencia delictiva proporcionadas mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un comunicado, el organismo presidido por Santiago Roel dio a conocer que al inicio de este año el narcomenudeo y la violencia familiar estuvieron en rojo, y en alerta amarilla se colocaron delitos como el homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y feminicidio.

El SESNSP registró en verde los delitos de secuestro y robo a vehículo.

Asimismo, explicó que el confinamiento es la única razón por la cual se ha incrementado el riesgo de delitos entre familiares, ya que regularmente en los meses de invierno disminuyen.

“En cuanto a las violaciones, se han reducido las realizadas por extraños afuera del domicilio, sin embargo, se han incrementado las violaciones a menores de edad dentro de casa, perpetradas por parientes cercanos o vecinos. Esto como resultado del confinamiento. Por ello, mantenemos la alerta sobre violación a menores de edad”, advirtió Santiago Roel.

De acuerdo con el funcionario federal, el Semáforo Delictivo a través de colores ayuda a que cada estado se autoevalúe: rojo significa que está por arriba de su media histórica; verde es que está cuando menos 25% por debajo de la media histórica, y el amarillo es una reducción que no logra llegar al 25%, que es la meta de la metodología del SESNSP.

“Traducido a la toma de decisiones, el rojo significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar; amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas, y verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia”, abundó.

Por ejemplo, en homicidio la Ciudad de México obtiene un amarillo, ya que en enero se reportaron 2 mil 235 casos que son ligeramente inferiores a la media mensual de 2 mil 427, pero superior a la meta de mil 820 homicidios por mes.

Con ese delito hay 11 estados en rojo: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, varios de los cuales mostraron un incremento el año pasado.

“Nuestra sospecha es que se han reducido los homicidios ordinarios; es decir, los que se causan por rencillas o pleitos, los cuales representan alrededor de 20% del total ocurrido”, destacó el director del SESNSP.

Sin embargo, se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico: el 80% del total de homicidios contabilizados.

El que muchos delitos se encuentren en amarillo, entre ellos los robos o las lesiones, tiene que ver con los efectos positivos que el confinamiento ha tenido, ya que se ha reducido la oportunidad de delinquir por la disminución de la movilidad de la población, apuntó Roel.

Comparativamente, el estado de Hidalgo fue el mejor evaluado del mes con cero rojos, y Sonora el peor, con ocho delitos en rojo: homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidio.

/cv/

Comentarios