SCJN

La Suprema Corte declara inconstitucional el programa "Mochila Segura"

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional al programa Mochila Segura al no contar con un marco legal que lo sustente.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 19:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional al programa Mochila Segura al no contar con un marco legal que lo sustente.

En sesión virtual y con cuatro votos a favor, la SCJN concedió un amparo a dos padres de familia para que sus hijos no sean sujetos al programa o cualquier operativo asociado, sin que hayan expresado su consentimiento.

La SCJN reconoció en un comunicado que el fallo no impide que el congreso federal y los locales desarrollen una legislación que dé sustento al programa y respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También destacó que el fallo no impedirá la revisión de las mochilas de los alumnos en los casos en que se haya cometido un delito o esté por cometerse, ya que esto colocaría a la comunidad en un riesgo o peligro inminente.

Con información de Melisa Carrillo

Comentarios