SAT

Jefa del SAT acusa a MCCI de usar entramado similar al de factureras para la evasión fiscal

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por Claudio X. González utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal
viernes, 5 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal.

En entrevista radiofónica para el programa Los periodistas, de La octava, señaló que el organismo fundado por Claudio X. González Guajardo “meten nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.

Aunque negó que haya una persecución en contra de MCCI, Buenrostro explicó que todo se revisa, incluso en causas filantrópicas, “como es el caso de la salud, con el problema que tenemos ahorita. Hay cosas impresionantes”.

“Se ha identificado a fundaciones que supuestamente donan un equipo a un hospital; cuando el SAT revisa, resulta que el hospital no lo incluyó en sus activos porque fue prestado sólo por dos meses y luego lo mandan a otro hospital y luego a otro y a otro, apuntó. Entonces, las fundaciones hacen acreditables cuatro facturas en lugar de una y al final del día les regresan el equipo”, ejemplificó.

Añadió que este tipo de organizaciones de “labor social” se presta mucho a esconder servicios.

“En la revisión del SAT se detectan patrones, como en el caso de MCCI, en muchos casos las asociaciones que hacen trabajo social meten facturas o tienen en nómina gente con conflicto de interés”, declaró.

Y remató: “Yo diría que se sienta perseguido el que no se porta bien. El que se porta bien que duerma tranquilo y el que no paga impuestos que se preocupe, porque tiene que pagar. No hay persecución, hay aplicación de la ley”.

Más de
SAT

Comentarios