Crimen Organizado

Sushi, tequila, branding... los negocios de la hija del Mencho, que sería sentenciada a 51 meses de cárcel

EU “acordó recomendar una sentencia de 51 meses”, contra la hija de Nemesio Rubén Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, luego de declararse culpable por participar en acuerdos financieros con empresas mexicanas identificadas en la lista negra del Departamento del Tesoro.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 21:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dueña de empresas y vinculada a negocios que abarcan desde el sushi hasta el tequila, Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, podría recibir una sentencia de 51 meses de prisión.

De acuerdo con una nota publicada por el portal box24news, el gobierno de Estados Unidos “acordó recomendar una sentencia de 51 meses”, contra la hija de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, luego de declararse culpable por participar en acuerdos financieros con empresas mexicanas identificadas en la lista negra del Departamento del Tesoro de ese país.

En la Propuesta de Apoyo a la Declaración de culpabilidad, se afirma que el gobierno recomendará esa sentencia “sin obligar al tribunal con respecto a la sentencia final”.

Se había dicho que, por los cargos en su contra, Jessica Johanna Oseguera González recibiría una sentencia de hasta 30 años.

Las partes coincidieron en que el elemento esencial para documentar el crimen será que el delito mayor en que incurrió El Negro Oseguera es “participar en transacciones con propiedades de un extranjero designado”, según aclara en su aceptación de culpabilidad.

Se declara culpable

El 12 de marzo, la hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “El Mencho”, Jessica Johanna Oseguera González “La Negra”, se declaró culpable de violar la Ley Kingpin (Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros), al participar en seis empresas mexicanas vinculadas al narcotráfico.

 

Oseguera González estaba en el país porque fue a visitar a Rubén Oseguera, “El Menchito”, extraditado a Estados Unidos en 2020 por narcotráfico. El día que se declaró culpable, “La Negra” fue detenida en Washington por supuesto lavado de dinero para el CJNG.

Un juez de tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos. Espera que las autoridades la sancionen el 11 de junio y Oseguera González, ciudadana estadunidense y mexicana, podría enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión.

Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas designadas por la OFAC: J&P Advertising SA de CV y JJGON SPR de RL de CV, y que era funcionaria y directora o estaba al frente de cuatro negocios sancionados adicionales: Las Flores, Cabanas Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos SA de CV, operando como Kenzo Sushi.

“Ella siguió siendo propietaria, oficial, directora o agente de estas entidades después de sus designaciones OFAC, y no buscó la licencia requeridas de la OFAC para participar en esas transacciones financieras, indicó la DEA en un comunicado.

A “La Negra”, como la conocen, de 34 años, de Guadalajara, México, se le relacionó en operaciones internacionales con estos negocios identificados con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos de la organización CJNG”, informó el agente especial a cargo de Bill Bodner de la División de Campo de Los Ángeles de la Administración y Control de Drogas (DEA).

Oseguera González, se declaró culpable de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas como narcotraficantes, sancionadas por la Ley Kingpin y de participar en ellas como funcionaria, directa o agente a sabiendas de que violaban esta ley.

Oseguera González violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (la Ley de Cabecillas) al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que la OFAC previamente designó como “especialmente narcotraficantes designados”.

Así se le nombró desde 2015 porque brindaban apoyo material a la organización mexicana conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, a su vez, fue designada por la OFAC. Ese mismo año, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG y su tío, Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, también fueron sancionados por la OFAC.

“Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque de aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas. Junto con el Departamento de Justicia, utilizaremos todas las herramientas de investigación disponibles, incluidas las designaciones de la OFAC, para llevar ante la justicia a quienes se involucren en actividades ilegales que están alimentando la crisis de las drogas en todo el país.”

Los abogados litigantes Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Kate Naseef, de la sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

En sus redes sociales, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “la hija del líder del prolífico cártel mexicano se declara culpable de violación criminal de la ley de designación de cabecillas extranjeros de narcóticos.”

¿Qué es la Ley Kingpin?

“Es una herramienta del gobierno de Estados Unidos para atacar a los cárteles de droga extranjeros que buscan inundar las calles estadunidenses con drogas ilegales”, según secretario de Justicia Auxiliar Interino, Nicholas L. McQuaid, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

En diciembre de 1999, los entonces senadores Diane Feinstein y Paul Coverdell enviaron la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act que dio poderes a la OFAC para atacar las redes financieras de narcotraficantes a nivel mundial. 

Se realizó para replicar las sanciones económicas contra cárteles colombianos, pero ahora se aplica en México, Perú, Asia, África, Europa y Medio Oriente.

Para ser incluido como alguien que viola la ley, el acusado debe apoyar financiera o tecnológicamente a organizaciones criminales y desempeñar un papel crucial en el narcotráfico.

Comentarios