Ley de la Industria Eléctrica

Arturo Zaldívar defiende división de poderes e independencia judicial

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, advirtió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantizará que los impartidores de justicia puedan actuar con autonomía e independencia para emitir resoluciones.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 21:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano rector de jueces y magistrados federales, garantizará que los impartidores de justicia puedan actuar con autonomía e independencia para emitir resoluciones.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Zaldívar añadió que la división de poderes es parte esencial de la democracia constitucional

“Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”, escribió el ministro.

El mensaje del titular del Poder Judicial de la Federación se da una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Consejo de la Judicatura investigar al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, por suspender los efectos de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que restringe al sector privado en la generación, distribución y comercialización del fluido eléctrico, al tiempo que fortalece las facultades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para controlar el Sistema Eléctrico Nacional.

Previamente, López Obrador había enviado una carta al presidente de la SCJN para solicitar que se abriera una queja contra el juzgador federal, misiva que fue respondida por el ministro Arturo Zaldívar en el sentido de que la queja sólo se iba a iniciar sí había elementos que la hicieran procedente.

En este marco, una diputada de Morena presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley de Amparo con el fin de evitar que se otorguen suspensiones que impidan la operación y funcionamiento de las empresas productivas del Estado, entre las que se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex) y la propia CFE.

Comentarios