Cámara de Diputados

Familiares de desaparecidos exigen Parlamento Abierto antes de discusión de Ley de la FGR

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México llamó a dar paso a un Parlamento Abierto, antes de que el dictamen de la nueva Ley Orgánica de la FGR sea discutido en la Cámara de Diputados.
jueves, 18 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la aprobación en el Senado de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) reprochó que los senadores ignoraran “el estándar y derecho de participación” que ha tenido el movimiento de víctimas en otras legislaciones, por lo que insistió en dar paso a un Parlamento Abierto, antes de que el dictamen sea sometido a consideración de la Cámara de Diputados.

El MNDM, conformado por más de 60 colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones civiles, puntualizó que subsisten al menos cinco situaciones preocupantes en la Ley de la FGR impulsada por el fiscal Alejandro Gertz Manero y respaldada por el coordinador de Morena Ricardo Monreal.

En un pronunciamiento, reprobó que la aprobación de la iniciativa se haya realizado sin la existencia previa de “un diagnóstico claro y objetivo que sustente la necesidad de los cambios realizados, tal como lo establecía la Ley Orgánica aprobada en 2018”.

Tras insistir en que el proceso parlamentario dejó “un saldo negativo para las víctimas”, al no permitirse el diálogo con diversos sectores de la sociedad”, los colectivos advirtieron que persisten preocupaciones en el dictamen, pese a que, con la presión y movilización de familias de víctimas y organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como de algunas autoridades, se logró mantener algunos de los derechos ganados por las víctimas.

Detalló que entre los temas que persisten en el dictamen de la Ley de la FGR que será sometido a la Cámara de Diputados destaca la libre interpretación que se dejó a la institución para participar como integrante de sistemas colegiados como el Sistema Nacional de Búsqueda.

También se mantiene la “restricción al derecho de las víctimas a participar en la planeación de la investigación y deroga derechos no contenidos en otras legislaciones, como el de brindar información a las víctimas sobre actos de investigación previstos y programados o el derecho a presentar peritajes independientes en cualquier caso”.

El MNDM alertó que los Servicios Periciales “siguen expuestos a presiones indebidas del Ministerio Público al emitir sus opiniones”, además de que “se otorgan facultades a la Guardia Nacional del Ministerio Público”, aun cuando su constitucionalidad no ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto que se eliminan los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía “en la designación de los titulares de las Fiscalías Especializadas”, lo que representa una “regresión al principio de progresividad y es contrario al principio de participación conjunta de la Ley General en Materia de Desaparición”.

Los colectivos y organizaciones que conforman el MNDM trasladaron su exigencia de Parlamento Abierto a los diputados, para que “habiliten el proceso de discusión abierta, sustantiva y profunda que la justicia en nuestro país merece, y que se escuche de forma genuina y comprometida a las víctimas y a la sociedad”.

Los activistas pidieron a los legisladores admitir “la asistencia de los organismos internacionales de derechos humanos para realizar los cambios que sean necesarios para fortalecer en esta ley nuestros derechos y no dar pie a que permanezcan en la ambigüedad las obligaciones de la Fiscalía”.

Para los familiares de desaparecidos y las organizaciones que los acompañan, “la autonomía de la Fiscalía debe ser entendida como un atributo que le permita realizar un trabajo independiente, profesional y efectivo que dé resultados a las investigaciones y a las víctimas, no como una excusa para desvincularse de otras autoridades, de la administración pública federal y autoridades de nivel local, o incumplir sus obligaciones en materia de desaparición establecidas en Ley General y trabajar de espalda a las víctimas”.

La red de colectivos señaló que ante los distintos poderes seguirá exigiendo por sus derechos --como familiares de víctimas-- de verdad y justicia, para que materialicen los compromisos.

Comentarios