Coahuila

FGR rechaza informar si investiga a hermanos Treviño Morales por masacre de Allende

La FGR rechazó informar si los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales tienen abiertas carpetas de investigación por los crímenes perpetrados en 2011 en Allende, Coahuila.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 22:32

SALTILLO, Coah. (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó informar si los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales tienen abiertas carpetas de investigación por los crímenes perpetrados en 2011 en Allende, Coahuila, bajo el argumento de que “se afectaría la intimidad, prestigio y buen nombre de las personas referidas en la solicitud”.

El reportero solicitó a la dependencia, a través de la Ley de Transparencia, una solicitud de información para conocer “todos los delitos, crímenes o cualquier acción legal que se imputan por parte de la Fiscalía u otras dependencias del Estado Mexicano en contra de las siguientes personas: Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales”.

La respuesta (con el folio 1700100030017) señala que la solicitud fue turnada a la Agencia de Investigación Criminal, pero esta dependencia destacó “que se encuentra imposibilitada jurídicamente para emitir pronunciamiento alguno sobre la información solicitada, debido a que se afectaría la intimidad, prestigio y buen nombre de las personas referidas en la solicitud”.

Sobre el estado actual de las investigaciones de la masacre de Allende, ocurrida el 18 de marzo de 2011, se informó que hasta el momento se tienen registradas únicamente 45 personas desaparecidas, entre ellas 27 que ya se confirmó fueron asesinadas.

La carpeta de investigación estatal sobre los crímenes de Allende incluye también 26 órdenes de aprehensión, varias de ellas contra policías y funcionarios municipales, así como cinco sentencias condenatorias.

El 18 de marzo de 2011, pasadas las 17 horas, arribaron a Allende alrededor de 45 camionetas con sicarios para apoderarse del pueblo.

Buscaban a cuatro integrantes de Los Zetas, responsables del trasiego de droga --a través de la ciudad vecina de Piedras Negras hacia Eagle Pass de Estados Unidos--, así como a sus familiares, amigos y trabajadores.

El operativo de los sicarios se realizó simultáneamente en Piedras Negras, Monclova, Sabinas, Nava y el resto de los municipios de la región conocida como “Cinco Manantiales”.

Los cuatro hombres que buscaban, Héctor Moreno Villanueva, Alfonso “Poncho” Cuéllar, José Vázquez y José Luis Garza Gaytán, formaban parte de las familias ricas de la región.

Intentaron ubicarlos después de que la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) obtuvo de un informante los teléfonos de los líderes zetas y los compartió con la Unidad de Operaciones Sensibles de la Policía Federal.

Desde esa Unidad, un directivo al servicio de Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, le advirtió que uno de sus hombres cercanos lo había traicionado filtrando los números de sus teléfonos móviles a agentes de la DEA.

Con el objetivo de localizar al traidor, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales buscaron a sus hombres responsables del tráfico de droga para torturarlos y que confesaran.

En la ciudad de Piedras Negras, los sicarios Zetas privaron de su libertad a 41 amigos de “Poncho” Cuéllar y luego los asesinaron.

En Allende mataron a más de 80 integrantes de las familias Gaytán y Moreno, y a varios más en Sabinas, Monclova y municipios de “Cinco Manantiales”, según testimonios de capos de Los Zetas que testificaron en cortes de Texas.

Los siguientes días los sicarios continuaron privando de la libertad a familiares, trabajadores y personas cercanas a los hombres que buscaban.

Según el exalcalde de Allende, Luis Reynaldo Tapia, en esos días los sicarios zetas se llevaron a más de 300 personas de toda la región.

Comentarios