Emma Coronel

Emma Coronel renuncia a su derecho a una audiencia preliminar

Emma Coronel, detenida desde febrero pasado acusada de tráfico de drogas y de ayudar al "Chapo" Guzmán su a escapar de prisión, renunció al derecho que tiene a una audiencia preliminar en Estados Unidos.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 19:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La esposa del “Chapo” Guzmán, Emma Coronel, detenida desde febrero pasado acusada de tráfico de drogas y de ayudar a su esposo a escapar de la cárcel en 2015, renunció al derecho que tiene a una audiencia preliminar en Estados Unidos, según dio a conocer el periodista Keegan Hamilton, de la revista electrónica Vice.

“Entiendo que se me ha acusado de un delito en una denuncia penal presentada en este tribunal, o se me ha acusado de violar los términos de libertad condicional o libertad supervisada en una petición presentada en este tribunal”, reconoció Coronel en una carta en la que dijo estar de acuerdo con renunciar a su derecho de audiencia.

De acuerdo con Keegan Hamilton, al renunciar al derecho a la audiencia preliminar generalmente significa que ella pedirá más información a los fiscales, y también que puede haber una declaración de culpabilidad como respuesta a esa información en 30 días.

La exención, planteó, “le da al gobierno tiempo adicional para presentar una acusación u obtener una declaración de culpabilidad por información. Normalmente, cuando alguien está bajo custodia, el gobierno tiene 10 días para acusarlo. Con una exención, el gobierno tiene 30 días para presentar la acusación. imposible decir que renunció [a ese derecho] porque está suplicando”, citó Hamilton a un exfiscal federal.

Comentarios