Nacional

Excolaboradores de Lozoya niegan sobornos a legisladores y testifican a favor de Lavalle

La defensa del exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle presentó los testimonios de dos excolaboradores de Emilio Lozoya, quienes negaron las declaraciones del exdirector de Pemex.
lunes, 12 de abril de 2021 · 14:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De manera sorpresiva, la defensa del exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury presentará como testigos de su cliente a dos excolaboradores del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, en la audiencia de vinculación a proceso iniciada este martes a las 10:00 horas.

Se trata de los testimonios del exsecretario particular de Lozoya Rodrigo Arteaga Santoyo y del exjefe del Departamento Administrativo de Pemex Francisco Olascoaga Rodríguez, quienes rindieron testimonio en entrevistas privadas que la defensa pretende incorporar como datos de prueba a favor de su cliente.

De acuerdo con la declaración, Emilio Lozoya aseguró en agosto del 2020 que Rodrigo Arteaga y Francisco Olascoaga participaron en la trama y entrega de presuntos sobornos a senadores del PAN y el PRI para que aprobaran la reforma energética.

Sin embargo, la defensa aseguró que ambos exservidores públicos negaron los hechos en entrevistas por separado, por lo que ahora comparecerán a favor de Lavalle Maury.

El inicio de la audiencia fue accidentado por fallas técnicas en los sistemas de audio y video, lo que obligó al juez de control, Marco Antonio Tapia Fuerte, a suspenderla en dos ocasiones y a ordenar que los representantes de la Fiscalía General de la República, se trasladarán a la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal que se localiza en el Reclusorio Norte..

Posteriormente, la defensa comenzó a presentar sus datos de prueba, por lo que la FGR solicitó un receso para conocer el contenido de las mismas y de esta forma poder comenzar el debate sobre la vinculación a proceso del ex senador panista Jorge Luis Lavalle.

Comentarios