Arturo Zaldívar

Jueces y magistrados rechazan la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar

La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidió frenar la reforma que amplía en dos años el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte.
viernes, 16 de abril de 2021 · 21:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidió a la Cámara de Diputados no aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada por el Senado, que permite ampliar dos años el periodo de cuatro del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los magistrados y jueces desconocieron ese artículo transitorio como parte de los trabajos previos acordados que realizaron para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Es "una evidente transgresión constitucional", que "no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF)”, manifestaron los magistrados y jueces federales del país.

La UFED, en un comunicado, manifestó que “hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”.

En ese sentido, la Asociación encabezada por el magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, precisó que las iniciativas fueron previamente consensuadas al seno del grupo de trabajo conjunto de juzgadores y juzgadoras con el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar, y presentadas ante la Cámara Alta.

Sin embargo aclaró: "Como ya lo han expresados diversos actores, el artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación".

Comentarios