FGR

La FGR, a la espera de la audiencia de extradición de Karime Macías en Inglaterra

La FGR informó que está a la espera de que la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, fije la fecha de la audiencia de extradición de Karen Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.
domingo, 18 de abril de 2021 · 21:13

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que está a la espera de que la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, fije la fecha de la audiencia de extradición de Karen Macías Tubil, esposa del exgobernador priista de Veracruz Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), actualmente encarcelado.

En un boletín atípico dominical, la FGR, bajo la dirección de Alejandro Gertz Manero, consignó que desde marzo pasado la Fiscalía Británica expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo.

La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes para fijar la fecha de la audiencia de extradición.

México solicitó la extradición de Macías debido a su presunto involucramiento en un fraude al gobierno de Veracruz durante la gestión de Duarte de Ochoa de más de 112 millones de pesos.

La FGR recordó que al inició de la la administración de Gertz Manero se impulso el procedimiento de extradición de Macias, obteniendo de las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente.

En octubre de 2019, Karime Macías fue detenida en Londres por autoridades del Reino Unido, pues contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Posteriormente, un juez inglés le fijó una fianza por 150 mil libras esterlinas ($3.6 millones de pesos mexicanos aproximadamente) para enfrentar el proceso en libertad.

En el mismo comunicado emitido este domingo, la FGR informó que tiene bajo investigación al exgobernador de Veracruz y exdirector general del ISSSTE, el panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Comentarios