Tomás Zerón

Emiten nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por tortura

La Fiscalía General de la República obtuvo una segunda orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, por desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
martes, 27 de abril de 2021 · 15:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 23 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una segunda orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la cual se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con Ficha Roja de la Interpol.

Este nuevo caso de probable tortura se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron dentro de las instalaciones de la AIC, sobre Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien se desempeñaba como operador del grupo criminal “Guerreros Unidos” y está probablemente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se presume que en el interrogatorio, de 2015, Felipe Rodríguez Salgado es amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.   

Existe una grabación, que circuló en redes sociales, en la cual aparece el “Cepillo” sentado, esposado y encapuchado. Durante el interrogatorio, llevado y dirigido por Tomás Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de “Guerreros Unidos”.

Los probables delitos por los cuales en esta segunda orden de detención un juez determinó librar el mandamiento en contra de Tomás Zerón son desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Según la FGR, el objetivo de torturar a Rodríguez Salgado era obligarlo a declarar lo que los agentes de la AIC le señalaban, para así, poder justificar la denominada “verdad histórica”.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), esta nueva orden de detención está relacionada con la conferencia de prensa efectuada el 27 de enero de 2015, por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el mismo Tomas Zerón, quien en aquel momento era director en Jefe de la AIC, ambos hicieron referencia a la detención de Felipe “R”, lo que confirma los actos de tortura.

El pasado 23 de abril, la UEILCA obtuvo orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

Esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado. 

En septiembre de 2020, dentro de la causa penal 112/2020, un juez de control federal con residencia en el Reclusorio Oriente, confirmó que libró la que fue la primer orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.

Por ello esta orden de detención, la FGR solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) la emisión de la ficha roja para localizar al ex servidor público en 195 países.

Comentarios