Estados Unidos

Eduardo Arellano Félix, a un paso de la libertad tras nueve años encarcelado en EU

Eduardo Arellano Félix "El Doctor" será liberado de la Correccional Federal de Allenwood Low, en Pensilvania, el próximo 18 de agosto, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.
jueves, 29 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Eduardo, ‘El Doctor’, uno de los sobrevivientes del clan Arellano Félix, está a un paso de recuperar su libertad en Estados Unidos.

De acuerdo con la plataforma del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), ‘El Doctor’ podría salir el próximo 18 de agosto, tras nueve años de permanecer en prisión en ese país.

En la plataforma del BOP apareció el nombre de Eduardo Arellano Félix con fecha de salida 18 de agosto de 2021 de la Correccional Federal de Allenwood Low, Pensilvania, cárcel de alta seguridad a la que llegó en 2012.

Conocido como ‘El Doctor”, Eduardo Arellano fue detenido en Tijuana, Baja California, en octubre de 2008, y dos años más tarde el gobierno de Estados Unidos solicitó a México su extradición, que se concretó en agosto de 2012.

Un año después de llegar a la prisión estadunidense fue sentenciado a 15 años de cárcel, acusado de tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero. Era considerado el operador financiero del cártel de Tijuana o de Los Arellano.

‘El Doctor’, de 67 años, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de California para que sólo fuese condenado por dos de los siete cargos de los que se le acusaba al ser extraditado de México, en agosto de 2012. En el acuerdo se incluyó el decomiso de bienes por un valor de hasta 50 millones de dólares.

Los otros integrantes del cártel familiar eran Rafael, ejecutado por un sicario vestido de payaso, en octubre de 2013; Ramón, también muerto en 2002; Francisco Javier, capturado en 2006, y Benjamín, preso en Estados Unidos desde 2011.

Hasta ahora Eduardo Arellano Félix se encuentra recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania, bajo el número de registro 04117-748.

Comentarios