Jorge Luis Lavalle

FGR solicita prisión preventiva contra exsenador del PAN por sobornos en caso Odebrecht

La defensa de Jorge Luis Lavalle Maury solicitó al juez de Control, Marco Antonio Tapia Fuerte, otorgar la duplicidad del término para recabar datos de prueba en descargo de su cliente.
jueves, 8 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la prisión preventiva justificada para el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, tras imputarle los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de los presuntos sobornos que recibió en el marco del caso Odebrecht para la aprobación de la reforma energética.

La petición de la Fiscalía fue presentada tras finalizar la exposición de datos de prueba.

Por su parte, la defensa del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al juez de Control, Marco Antonio Tapia Fuerte, otorgar la duplicidad del término para recabar datos de prueba en descargo de su cliente.

A pesar de que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva justificada, se dictó un receso e inició la discusión sobre le medida cautelar que le corresponde al Jorge Luis Lavalle.

Previamente, en el arranque de la audiencia celebrada a distancia, pero dirigida por el juez de Control desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, presentaron los datos de prueba contra Lavalle Maury, que incluyen testimonios del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada por la Coordinación General de Investigación de la FGR tras la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto de 2020, Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de Odebrecht, triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la aprobación de la reforma energética.

En su testimonio, Rafael Caraveo, quien fungió como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, señala que los 25 millones de pesos que presuntamente recibió Jorge Luis Lavalle en calidad de soborno se repartieron en dos entregas, una por 13 millones de pesos y otra por 15 millones de pesos.

El dinero era recogido por Caraveo en un domicilio ubicado en Montes Urales 425, colonia Lomas de Chapultepec, un edificio de cinco pisos que fue sede de las oficinas de campaña de Peña Nieto en 2012 y de una oficina alterna de Pemex cuando Lozoya era director de la antigua paraestatal.

Comentarios