Segob

Segob propone ruta a Israel Vallarta para obtener libertad en caso Florence Cassez

La Segob dijo que desde enero dio a conocer a la esposa y al defensor de Israel Vallarta una propuesta para que éste obtenga su libertad en el caso de Florence Cassez, pero no ha habido respuesta.
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación confirmó que existen dos procesos penales más abiertos en contra de Israel Vallarta que impiden su inmediata excarcelación.

Uno es por los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada (en la hipótesis de secuestro), portación y posesión de armas de fuego (de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales) y, el otro, por posesión de cartuchos (de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales).

En un comunicado, la dependencia aclaró también que desde el 13 de enero último se hizo de conocimiento de la esposa de Israel y del defensor público federal (de manera presencial) la propuesta de obtener su libertad en el asunto relacionado con Florence Cassez, mediante un incidente por desvanecimiento de datos, sin que hasta ahora haya recibido respuesta de ninguna de las dos partes.

Según la Segob, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, que dirige Alejandro Encinas, se ha dado puntual seguimiento y atención al caso de Israel.

Y enseguida hizo una puntual relatoría de hechos:

En 2019, refirió, los hermanos solicitaron el apoyo de la Secretaría para revisar el caso de Israel, pero que no fue sino hasta el 2020 cuando, mediante una carta, Israel autorizó a su esposa para conocer y recibir todo tipo de información.

Actualmente, dijo, se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano” y está siendo procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada (en la hipótesis de secuestro), portación y posesión de armas de fuego (de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales).

También por posesión de cartuchos (de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales), en la causa penal /2006 en la que estuvo relacionada la ciudadana de origen francés Florence Cassez.

De acuerdo con la Segob, en lo que va del año se hizo una revisión de sus procedimientos penales, se generaron tres llamadas telefónicas directas con Israel al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, se atendió siete veces a su esposa, se intercambiaron 176 mensajes de texto y 10 mensajes de voz a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y se realizaron nueve llamadas telefónicas también con la cónyuge.

Además, prosiguió, se gestionaron diversas acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de Israel como persona privada de su libertad.

Ejemplo de ello, dijo, fue que se logró el traslado del peticionario del Cefereso No. 17 “CPS Michoacán” al Cefereso No. 1 “Altiplano”, por intervención del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, subrayó que desde el 13 de enero último se hizo de conocimiento de su esposa y del defensor público federal (de manera presencial), la propuesta de obtener su libertad en el asunto relacionado con Florence Cassez, mediante un incidente por desvanecimiento de datos.

Después de mes y medio de no tener respuesta sobre la confirmación de realizar el recurso planteado, indicó que el 24 de febrero pasado se le envió una carta directamente a Israel, para enterarlo de la propuesta que se había planteado desde el 13 de enero a su esposa y su defensor.

“Cabe precisar que existen dos delitos por los que está siendo procesado en la causa penal ***/2010 y ***/2006, diversos a Florence Cassez por lo que el trato procesal que se le debe dar no es aplicable para Israel”, subrayó la Segob.

Y resaltó que, en audiencia del 6 de abril del presente año, posterior a una hora de reunión, en la cual estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, se llegó al acuerdo de hablar con el abogado defensor para llevar a cabo una visita presencial en el Cefereso No. 1 “Altiplano” y plantear de nuevo a Israel el incidente directamente, ya que en cuatro meses no se ha tenido respuesta sobre el recurso planteado a su esposa, desde enero, como ruta de apoyo para su caso.

Hasta ahí el comunicado de la Segob.

Comentarios