Desaparecidos

Familias de desaparecidos piden vetar ley de la FGR: es un retroceso en derechos humanos

Un grupo de mujeres integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acudió al Zócalo capitalino para exigir al presidente López Obrador vetar la Ley de la Fiscalía General de la República.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Al despuntar el alba, un grupo de mujeres integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) acudió a la plancha del Zócalo capitalino para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador vetar la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que representa “un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”.

Encabezadas por Yolanda Morán Isaís, madre de Dan Jeremeel Fernández, desaparecido en diciembre de 2008 en Torreón Coahuila, las mujeres recibieron el compromiso de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, de que entregaría una carta al presidente y le pedirían recibir a una comisión del MNDM en cuanto terminara su conferencia de prensa.

Acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, Sánchez Cordero acudió al Zócalo para recibir la misiva de manos de Morán Fernández, quien desde hace 10 años ha encabezado en la Ciudad de México, la “Marcha por la Dignidad Nacional. Madres Buscando a sus Familiares Desaparecidos, Buscando la Verdad y la Justicia”.

Sentada en una silla de ruedas, Morán Isaís recordó a Sánchez Cordero que desde hace 13 años busca a hijo, desaparecido por militares, y que en esta ocasión decidieron acudir al Zócalo para pedir al presidente “el apoyo que él nos lo ofreció, queremos que lo ratifique. Ustedes saben que los hijos son los que nos hacen a las madres, pero ¿dónde están?”.

Explicó que “la ley (de la FGR) es retrógrada, nos regresa a los tiempos que el presidente no quiere, él se admira de lo que hacían los otros partidos y los otros sexenios y esta ley es retrógrada”.

             Grace Fernández, ex integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, urgió a que el presidente escuche a los familiares de desaparecidos y de víctimas de otros delitos graves que no fueron atendidos por los legisladores en el Congreso de la Unión.

“Es una situación tan devastadora que pasaron por encima de los derechos de las víctimas (…) Nos urge nos escuche el presidente, si él escuchó al fiscal (Alejandro Gertz) no lo sabemos, pero a él si lo escucharon en el Senado y en la Cámara de Diputados y a nosotros no nos ha escuchado absolutamente nadie. Es necesario que el presidente sepa, cómo ha quedado esa ley y qué tan atrás va de los derechos que hemos ganado durante muchísimos años. Dígale al presidente que es urgente que nos escuche y que vete a esa ley”, apuntó la activista.

Sánchez Cordero sostuvo que el gobierno de López Obrador está “absolutamente” comprometido con los familiares de personas desaparecidas, y que lo han “demostrado en estos dos años y medio” de la administración, a través de Alejandro Encinas y Karla Quintana, quienes, recordó, se pronunciaron en contra de la Ley de la Fiscalía durante el proceso legislativo.

Firmada por más de 70 colectivos de familiares de desaparecidos de México y Centroamérica, la carta alerta a López Obrador sobre los retrocesos de la Ley de la FGR, y el impacto que tiene deslindar a la institución encabezada por Gertz Manero del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), mientras la cifra de desaparecidos supera las 87 mil personas y 50 mil cuerpos sin identificar permanecen en los servicios médicos forenses del país.

En la misiva, el MNDM pide al presidente “envíe de vuelta al Senado de la República el dictamen de la Ley de la FGR y de reforma a diversas disposiciones”, agregando consideraciones técnicas de algunos de los artículos propuestos tanto de la Ley General en Materia de Desaparición como de la Ley de la FGR, trabajo elaborado en conjunto con especialistas y sociedad civil, “en aras de fortalecer los derechos de las víctimas de este país y colaborar en el combate al crimen y a la impunidad”.

Al insistir en la petición de audiencia, las integrantes del MNDM recordaron el compromiso de López Obrador con los familiares de desaparecidos, por lo que reiteraron su disposición al diálogo y de “establecer rutas de atención conjunta que permitan fortalecer a las diversas instituciones encargadas de atender la crisis de desaparición en México y dar una respuesta pronta a las miles de familias que seguimos esperando que nuestros seres queridos vuelvan con nosotras”.

Comentarios