AMLO

Indigna a madres de desaparecidos indiferencia de AMLO ante víctimas

Madres de personas desaparecidas se dijeron indignadas y decepcionadas luego de que el presidente López Obrador haya preferido montar un show con la cantante Eugenia León que atenderlas a ellas.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Decenas de madres de desaparecidos que se manifestaron el pasado 10 de mayo frente a Palacio Nacional, se dijeron indignadas y decepcionadas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya preferido montar un festival con la cantante Eugenia León que atender a las mujeres que no encuentran a sus hijos.

Fundadora del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Grace Fernández, advirtió que las madres con hijos e hijas desaparecidas quedaron indignadas y dolidas por la indiferencia del presidente López Obrador hacia las familias de las víctimas, además de calificar cómo una incongruencia la actitud del primer mandatario frente a su discurso de querer transformar al país.

Explicó que en la Décima Marcha por la Dignidad Nacional que se realizó en la Ciudad de México y en otras 15 ciudades del país, la exigencia es que López Obrador vete la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) ya que la última reforma legislativa excluye a las víctimas del proceso de coadyuvancia en la búsqueda de presidente desaparecidos.

Dijo que aun cuando la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, salieron a atenderlos, se trató de un engaño, ya que solicitaron una fecha de audiencia con López Obrador y por la tarde les dijeron que sí las a recibir, pero sin programar una fecha.

Fernández advirtió que las reformas a la Ley Orgánica de la FGR representan un retroceso en el combate a la impunidad y la búsqueda de desaparecidos, por lo que urge el veto presidencial.

En este sentido, Grace Fernández sentenció que la reforma Judicial tampoco ha resultado positiva para el país y consideró que la ampliación del mandato para que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se quede dos años más en el cargo equivale "a un regalo" que los ministros de la Corte van a pagar no declarando la inconstitucionalidad de las leyes que afectan los derechos de las víctimas.

Por último, acusó a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, de deshacerse de sus responsabilidades, ya está completamente ausente del caso de los desaparecidos.

Comentarios