Pemex

La FGR se deslinda del acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex

En un comunicado dijo que el acuerdo se celebró entre Pemex, Pemex Transformación Industrial y Ancira en representación de Altos Hornos de México y sus diversos accionistas, sin que la Fiscalía estuviera involucrada.
lunes, 14 de junio de 2021 · 15:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al deslindarse del acuerdo reparatorio celebrado entre Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, y Petróleos Mexicanos (Pemex) el 19 de abril de 2021,  la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que el Ministerio Público de la Federación continúa con la búsqueda de reparación de daños a favor de Pemex.

A través de un comunicado, dijo que el acuerdo se celebró entre Pemex, Pemex Transformación Industrial y Alonso Ancira en representación de Altos Hornos de México y sus diversos accionistas sin que la FGR estuviera involucrada.

Aseguró que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, pidió la suspensión del acuerdo.

Al tiempo que reiteró que el Ministerio Público de la Federación no fue parte del acuerdo que calificó de polémico.

Al contrario, el Ministerio Público  busca la reparación del daño a Pemex por 4 mil 314 millones de pesos por la compraventa de la planta Agronitrogenados..

Al acuerdo al que hace referencia la FGR se conoció el 19 de abril, cuando se dio a conocer que Alonso Ancira pactó la forma de pago de Altos Hornos de México a Pemex ante el juez José Artemio Zúñiga.

Asimismo, se estableció que el pago sería por 4 mil 314 millones de pesos y que sería entregado en 3 exhibiciones entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023.

A ello, se sumó que la FGR reservó por cinco años el arreglo celebrado entre Alonso Ancira y Pemex por la venta de la planta.

Comentarios