CNDH

CNDH avala decisión de juez para que alumnos de Mactumactzá sigan proceso en libertad

La CNDH consideró “respetuosa de los derechos humanos” la decisión del juez de control que ordenó que los estudiantes de la Escuela Normal Mactzumactzá detenidos sigan su proceso en libertad.
jueves, 3 de junio de 2021 · 20:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró “respetuosa de los derechos humanos” la decisión del juez de control del Poder Judicial del Estado de Chiapas que ordenó que los estudiantes de la Escuela Normal Mactzumactzá detenidos sigan su proceso en libertad.

En un comunicado, la CNDH informó que continuará la investigación sobre la represión a los estudiantes normalistas de Mactzumactzá, y dará seguimiento al caso para vigilar que se respeten sus derechos humanos e integridad.

Al señalar que a través del área jurídica del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 confirmó que el juez otorgó la medida cautelar para que los estudiantes detenidos fueran liberados, el organismo reconoció que “la determinación del juez de control fue “respetuosa de los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, establecidos en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, destacando la labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, por colaborar por el organismo “en la realización de varias diligencias ante autoridades locales y federales”.

Para el organismo durante el proceso será importante que se respete el derecho de los alumnos “al debido proceso, que sólo así se evitará que las denuncias penales existentes en su contra, constituyan un instrumento para obstaculizar los derechos a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y a defender los derechos humanos”.

El organismo urgió a las autoridades del Estado mexicano a que “garanticen el derecho a cualquier persona a defenderse ante cualquier acto emanado del Estado que pueda afectar su esfera jurídica”.

La CNDH informó que “continuará velando porque se respeten los derechos de las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactzumactzá, así como de sus familias, durante el citado proceso penal”.

Comentarios