Nacional

La ONU-DH urge aclarar asesinato de funcionario de Comisión de Búsqueda en México

El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió a las autoridades de procuración y administración de justica esclarecer el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato.
miércoles, 9 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, urgió a las autoridades de procuración y administración de justica a esclarecer el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión de Búsqueda en el estado de Guanajuato, ocurrido hace diez días.

“El asesinato del señor Barajas Piña es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad”, que podría tener como móvil generar “un efecto intimidatorio sobre las autoridades y colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”, consideró el representante de ONU-DH.

En un pronunciamiento para reiterar su exigencia de investigación del homicidio del 31 de mayo, fecha en que se dio a conocer la información de la muerte de Barajas, Fernández-Maldonado consideró que es de “vital importancia que el Poder Ejecutivo adopte todas las medidas necesarias para garantizar que las labores de búsqueda de la Comisión no se vean afectadas por este indignante hecho”.

 Tras reconocer la labor que realizan las comisiones locales de búsqueda, en apego a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas,  el funcionario de la ONU-DH llamó a reflexionar “sobre las condiciones en las que se realizan las búsquedas y a la adopción de las medidas de protección que sean necesarias por las autoridades estatales y federales, con el fin de que la impostergable búsqueda de las personas desaparecidas pueda realizarse en condiciones seguras”.

En un comunicado Fernández-Maldonado retomó la historia de Barajas Piña como ejemplo de la inseguridad con que familiares, colectivos y las comisiones de búsqueda realizan su labor.

Recordó que Barajas Piña formó parte de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, luego de que hermana Guadalupe Barajas estuviera en esa condición durante un año, del 29 de febrero de 2020 al 20 de febrero de este año, fecha en que fueron localizados sus restos en una fosa de Salvatierra, Guanajuato.

El homicidio de Javier Barajas, tres meses después de la localización de su hermana, así como “otros hechos de amenazas y agresiones contra personal de familiares de personas desaparecidas, debe llevar a una reflexión sobre las condiciones en que se realizan las búsquedas”, para que se lleven a cabo de manera segura, insistió Fernández-Maldonado.

En nombre de la ONU-DH, Fernández-Maldonado reiteró la disposición de la institución para brindar asistencia técnica a las autoridades correspondientes y se solidarizó con la familia, amigos y colegas de Javier Barajas Piña.

Comentarios