Luis Cárdenas Palomino

Cárdenas Palomino se reserva el derecho a declarar

La defensa del exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal buscará ampliar las declaraciones de las cuatro víctimas de tortura, a quienes pretende interrogar para que cualquier contradicción pueda ser usada en descargo de la imputación contra el exmando policiaco.
martes, 6 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, se reservó su derecho a declarar al comparecer ante el juez federal encargado de llevar el proceso penal iniciado en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tortura.

Durante la audiencia, el abogado defensor de Cárdenas Palomino, Juan Antonio Orozco, solicitó la ampliación del plazo constitucional para ampliar las declaraciones de las cuatro víctimas de tortura, a las cuales pretende interrogar para que cualquier contradicción pueda ser usada por la defensa en descargo de la imputación contra el exmando policíaco.

La audiencia se celebró bajo las reglas del antiguo sistema penal inquisitivo, por lo que correspondió a los fiscales de la FGR leer la imputación por el delito de tortura en contra de Luis Cárdenas, considerado como uno de los más estrechos colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Debido a que la orden de aprehensión librada fue emitida por un juez federal con residencia en el Reclusorio Oriente, la audiencia se realizó vía remota.

De esta forma, Luis Cárdenas Palomino compareció desde el penal federal conocido como "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras que sus defensores lo hicieron directamente ante el juzgado.

En su turno, la asesoría jurídica de los cuatro denunciantes solicitó a la Fiscalía y al impartidor de justicia que se brinde protección a las víctimas de tortura, debido al perfil del exservidor público.

El exbrazo derecho de García Luna fue capturado ayer a las 4:50 de la mañana en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en un domicilio ubicado en la calle Retorno de Rambouillet 19, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

La FGR explicó que la detención se hizo en cumplimiento de la orden de aprehensión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, que el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, libró contra Luis Cárdenas Palomino el 6 de septiembre de 2020, dentro de la causa penal 10/2020.

Comentarios