Narcotráfico

Liberan en EU a Eduardo Arellano Félix, "El Doctor"

El exlíder del Cártel de Tijuana "ya no está bajo la custodia del Buró de Prisiones", revelan a la cadena Univision.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 20:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exlíder del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, fue liberado del Complejo Correccional Federal Allenwood (FCI) de Pensilvania, donde se encontraba detenido.

Según la información proporcionada a la cadena Univisión Noticias por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), el narcotraficante mexicano “ya no está bajo la custodia del Buró de Prisiones”.

En un correo electrónico enviado al citado medio estadunidense, Donald Murphy, vocero del BOP, no comentó nada más.

Univisión consultó a otras instancias, pero no agregaron ningún dato adicional. “Ni el Servicio de Inmigración y Protección Fronteriza (ICE), que se ha encargado de la deportación de varios capos mexicanos; ni la oficina de los US Marshals, que tiene el programa de testigos protegidos, respondieron a los mensajes enviados por este medio hasta la publicación de esta nota”, mencionó la cadena.

Ayer, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que Eduardo Arellano Félix no sería deportado a México porque había cambiado su estatus legal.

“Si cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado a México el miércoles […] presumimos que es por el cambio de calidad del interesado. Es decir, en otros casos lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, puede que sea esa la razón, pero se la confirmo en el transcurso del día de hoy”, indicó el canciller mexicano durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

El presunto narcotraficante del Cártel de Tijuana permaneció nueve años preso en Estados Unidos y otros cuatro años en una cárcel mexicana.

Eduardo Arellano Félix fue condenado el 19 de agosto de 2013, en la Corte Federal para el Distrito Sur de California, a 15 años de prisión por dos de siete cargos que pesaban en su contra por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en los Estados Unidos.

El acuerdo de la sentencia, de cuyos cargos “El Doctor” aceptó su culpabilidad meses antes, incluyó el decomiso de bienes, materia delictiva, por valor de 50 millones de dólares. En junio de 2013, cuando un juez federal en San Diego, California, lo sentenció a 15 años de prisión, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) expresó: “la organización de los Arellano Félix está acabada”.

Aunque Arellano Félix sólo llevaría nueve años preso en Estados Unidos, después de su extradición, el 31 de agosto de 2012, las autoridades estadunidenses le cuentan los casi cuatro años que estuvo detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano --ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México--, en espera de que se resolviera su entrega material.

Eduardo Arellano Félix nació en Culiacán, Sinaloa, el 11 de octubre de 1956. El médico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue aprehendido por agentes federales mexicanos el 30 de octubre de 2008.

“Ahorita lo que tiene de manera muy puntual es la flagrancia en los delitos que cometió por la posesión de armas de fuego”, entre ellas un rifle de asalto AK-47 -mejor conocido como “cuerno de chivo”, dijo entonces Facundo Rosas Rosas, quien fungía como subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal.

“El Doctor”, de 64 años de edad, fue entregado por la Policía Federal Ministerial en extradición, el 31 de agosto de 2012, a los oficiales del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshal) y de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México.

El 3 de agosto de ese año, en revisión principal, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó, por unanimidad de votos de los magistrados, la negativa de amparo dictada por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

Antes, el 12 de julio de 2011, el recurso de revisión hecho valer por la defensa de Eduardo Arellano Félix contra la negativa de amparo fue radicado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

El 27 de mayo de ese mismo año, el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en Toluca, en el juicio de amparo indirecto 219/2010, negó y sobreseyó la protección de la justicia federal a Eduardo Arellano Félix, en contra de la orden de extradición.

El 23 de febrero de 2010, abogados del narcotraficante mexicano promovieron un juicio de amparo en un intento de frenar la extradición. La demanda fue formulada ante el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

Poco antes, el 2 de febrero, el entonces subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte firmó el acuerdo administrativo que autorizó la extradición internacional de Eduardo Arellano Félix.

El 7 de enero de 2010, el juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal emitió la opinión jurídica por la que estimó procedente la extradición del quejoso.

El 30 de octubre de 2008, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) declaró debidamente cumplimentado el mandamiento judicial en contra de “El Doctor” Arellano.

El 25 de julio del 2007, el juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Eduardo Arellano Félix (causa penal 3/2007-C).

Eduardo y Enedina se convirtieron en los líderes del cártel, luego de que su hermano Javier fuera arrestado por las autoridades estadunidenses en Baja California, el 16 de agosto de 2006. Otro de los hermanos, Ramón, fue asesinado en un tiroteo con la entonces Policía Federal en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2002. Y Benjamín, su otro hermano, fue detenido en marzo del mismo año. (Con información de Univisión y Zeta)

Comentarios